L'Alfàs del Pi acogerá la tarde de este jueves, día 27, una manifestación de protesta contra el desdoblamiento obligatorio de horarios en el instituto L'Arabí, una decisión adoptada de manera unilateral por la dirección y el profesorado del centro y que obligará a más de 200 alumnos de Bachillerato y ciclos formativos a estudiar en horario de tarde a partir del próximo mes de septiembre.

La protesta está convocada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) de este centro y tiene como objetivo expresar su rechazo mayoritario a la implantación de este horario y reclamar soluciones alternativas. Entre ellas, la propuesta planteada por el propio Ayuntamiento de l'Alfàs, que se ofreció a ejecutar las obras que fueran necesarias durante los meses de verano para reducir la masificación de las aulas que padece el instituto y garantizar el espacio necesario para que todo el alumnado pueda seguir acudiendo a clase en horario de mañana. Igualmente, también servirá para reivindicar la construcción de un segundo instituto en los terrenos de l'Albir que el Ayuntamiento de l'Alfàs cedió hace alrededor de una década a la Generalitat para este fin.

La marcha partirá a las 18 horas desde el Instituto l'Arabí y recorrerá las calles Ferrerías, Av. País Valencià, Plaza Jaime I, C/ Federico García Lorca, Av. Príncipes de España, hasta la Plaza Juan Carlos I.

Una decisión que ha levantado ampollas

Como ya publicó semanas atrás este diario, alrededor de 200 alumnos del Instituto de Educación Secundaria L'Arabí de l'Alfàs del Pi se van a ver obligados a estudiar en horario de tarde-noche si quieren continuar con sus estudios en este centro, el único instituto público de la localidad, de cara al próximo curso 2019-2020. La medida afectará a los estudiantes matriculados en primero y segundo de Bachillerato, así como en los ciclos formativos de grado medio (CFGM) que se imparten en L'Arabí, una decisión que ha sido adoptada de manera unilateral por la Conselleria de Educación y la dirección del centro, sin dar ninguna otra opción al alumnado.

Esta decisión provocó la indignación de los padres y de los estudiantes, al implantar de forma obligatoria el horario de 15 a 21 horas para los jóvenes que quieran continuar con su formación tras finalizar la ESO.

La dirección del IES L'Arabí de l'Alfàs del Pi justificó esta ampliación del horario al turno de tarde por los «graves problemas de masificación» del centro, una masificación con la que también coinciden los padres, pero de cuya solución difieren. Desde el Ampa han exigido a Educación que llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento para que sea éste quien ejecute las obras necesarias, como se comprometió a hacer el propio regidor Vicente Arques, mientras que ahora también abogan por la instalación de aulas prefabricadas "de calidad" mientras se construye el segundo instituto.

El sindicato Comisiones Obreras anunció ayer su respaldo a la manifestación convocada por la Ampa, mientras que los padres han hecho un llamamiento a los vecinos de la localidad y de otros puntos de la comarca para participar en la misma de forma masiva.