Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y oposición pactan en Benidorm una subida de sueldo para sus ediles del 12%

Populares y socialistas sacan adelante las retribuciones para los miembros de la corporación y los cargos de confianza con la abstención a última hora de Cs

Votación de una de las mociones elevadas por el gobierno local en el pleno de ayer, el primero de este mandato tras la investidura.

Todos salen ganando. Gobierno y oposición del Ayuntamiento de Benidorm saldaron ayer el primer pleno extraordinario de este mandato aprobando una subida del sueldo de sus concejales de entre un 15 y un 9%, un incremento que afectará prácticamente por igual a los ediles con dedicación exclusiva y a los que cobran por asistencia. El acuerdo salió adelante con los votos a favor de Partido Popular, que gobierna con 13 concejales, y Partido Socialista, que tiene diez, mientras que Ciudadanos, con dos ediles y pese a ser uno de los grupos mejor parados en el reparto, decidió abstenerse a última hora tras conocer minutos antes de iniciarse el pleno un informe del interventor municipal en el que hacía constar la falta de fiscalización previa de las mociones sobre la retribución de ediles y cargos de confianza. En suma, esta subida representará para las arcas municipales un gasto adicional de unos 173.738 euros al año con respecto a la anterior legislatura.

El incremento salarial acordado ayer beneficiará principalmente a los miembros del gobierno local, que en los pasados comicios obtuvo mayoría absoluta. El alcalde Antonio Pérez percibirá el salario más alto de toda la corporación, con 65.535 euros brutos anuales, repartidos en 14 pagas. O, dicho de otra manera, cobrará 4.680 euros brutos al mes, frente a los 3.921 que cobraba en el mandato anterior. Fuentes del gobierno local explicaron que, a pesar del incremento registrado, el salario del primer edil sigue estando «un 5% por debajo del máximo que podría cobrar según la Ley de Bases de Régimen Local», que es la que establece el salario máximo de los alcaldes en función de la población oficial de cada municipio y que, para el caso de Benidorm, es de 68.985,42 euros brutos al año.

Los segundos en el escalafón serán los once concejales del gobierno con dedicación exclusiva, que percibirán el sueldo del alcalde menos un 30 por ciento. Esto es, 45.874 euros brutos al año divididos en 14 pagas -3.276 brutos al mes-, frente a los 39.094 que percibieron en la anterior legislatura. Por lo que respecta a los concejales con dedicación exclusiva de la oposición, que ostentarán los socialistas Conrado Hernández y Daniel Luque así como la edil de Cs Ana Pérez, su retribución es la que menos variará con respecto a la etapa anterior: el sueldo del alcalde menos un 55%, lo que se traduce en 29.491 euros brutos al año -2.106 mensuales- frente a los 27.229 que percibían.

Por último, los diez concejales que no tendrán sueldo fijo, sino que cobrarán por asistir a plenos y comisiones informativas -uno del gobierno local, ocho del PSOE y uno de Cs- también verán sustancialmente incrementadas sus retribuciones. En el caso de los plenos, habitualmente uno al mes, los ediles percibirán 275 euros por cabeza; mientras que por acudir a las comisiones informativas, cuatro semanales, cobrarán 440 euros cada uno. De este modo, tirando por lo bajo y contando con que tan solo haya un pleno en un mes de cuatro semanas, cada edil alcanzaría una suma de 2.035 euros mensuales, lo que les llevaría a igualar prácticamente el salario del resto de ediles de la oposición.

Por último, el acuerdo alcanzado entre populares, socialistas y Cs también prevé congelar el «plus» que cobrarán los ediles que tengan la portavocía de cada grupo municipal: en el caso de los portavoces, Lourdes Caselles (PP), Rubén Martínez (PSOE) y Juan Balastegui (Cs) añadirán a su sueldo un complemento de 187,11 euros; mientras que para los portavoces adjuntos Mónica Gómez (PP) y Cristina Escoda (PSOE), será de 140,33 euros. En el caso de Ciudadanos, al no tener más de cuatro ediles, la portavoz adjunta, Ana Pérez, no tendrá este «plus».

Cargos de confianza, también

Las mejoras salariales con respecto al anterior mandato no se limitarán a los miembros de la corporación, sino que también alcanzarán al personal eventual. Como ya publicó días atrás este diario, los tres grupos políticos pactaron que el gobierno mantenga nueve de los 12 cargos de confianza del Ayuntamiento, el PSOE se quede con dos y Cs, con uno. La propuesta aprobada ayer divide estos doce puestos en cuatro de «Nivel 1», cuatro de «Nivel 2» y otros cuatro de «Nivel 3», cuya asignación no ha trascendido hasta el momento. Sus retribuciones oscilarán entre los 39.321 y los 26.214 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas; esto es, entre 2.808 y 1.872 euros brutos al mes.

Órganos colegiados

Entre los asuntos que sí salieron ayer adelante por unanimidad de todos los grupos, el pleno acordó que las sesiones ordinarias se celebren los últimos lunes de cada mes a las 9 horas. Además, las cuatro comisiones informativas ordinarias -Hacienda, Régimen Interior, Socio-Cultura y Urbanismo- se celebrarán todos los lunes. Por lo que se refiere a la representación municipal en órganos colegiados, la edil del PP Mónica Gómez asistirá a las reuniones del Consorcio de Aguas y del parque natural de la Serra Gelada; José Ramón González de Zárate a las del Consorcio de Basuras; Lorenzo Martínez a las del Consorcio de Bomberos; Ángela Llorca a las de Cruz Roja; Antonio Pérez, a las de la CHJ; y Maite Moreno, al Consejo Escolar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats