La nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Benidorm ha celebrado hoy su primer pleno de la legislatura, una sesión extraordinaria en la que se ha establecido la organización y funcionamiento del Ayuntamiento para los próximos cuatro años y en la que han prosperado todas las propuestas planteadas por el equipo de gobierno. Pese a que todos los asuntos que iban a pleno se habían pactado entre los tres grupos con representación municipal y la previsión era que todo saliera adelante por unanimidad, la abstención de los dos concejales de Cs a última hora ha hecho que asuntos como las retribuciones de los concejales y de los cargos de confianza se aprobara finalmente con los votos mayoritarios de PP y PSOE, que juntos han sumado 22 votos.

Por unanimidad, la corporación ha acordado la periodicidad de los plenos, cuyas sesiones ordinarias se celebrarán el último lunes de cada mes, a las nueve de la mañana, siempre que no haya ningún impedimento que obligue a modificar su fecha. En caso de ser festivo se celebrarán al día hábil siguiente. Los meses de agosto y diciembre, en su caso, se decidirá por la Junta de Portavoces. Asimismo, el cambio de la fecha de celebración del pleno ordinario, siempre en fecha posterior a la prevista, se decidirá previo acuerdo de la Junta de Portavoces.

También por unanimidad se ha aprobado la creación y composición de las comisiones informativas permanentes que celebrarán sus sesiones ordinarias los lunes de cada semana, sin perjuicio de las de carácter extraordinario y de las sesiones de las comisiones especiales. Así, se ha constituido la Comisión Especial de Cuentas, la Comisión de Hacienda, la Comisión de Urbanismo, la Comisión del Área Socio-Cultural y Turismo, y la Comisión de Régimen Interior. Dichas comisiones estarán integradas por los 25 concejales y concejalas de la corporación: 13 del grupo municipal del Partido Popular, 10 del grupo socialista y 2 del grupo Ciudadanos (Cs).

El pleno también ha respaldado por unanimidad los nombramientos de los representantes de la corporación en órganos colegiados propuestos por el equipo de gobierno. Así, se ha acordado que el Consorcio de Aguas y Saneamiento de La Marina Baixa esté representado por la edil Aida García (titular) y por Ana Pellicer (suplente); el Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan Zonal de Residuos 6, área de Gestión A1 estará representado por José Ramón González de Zárate (titular) y Ana Pellicer (suplente); el Consorcio del Parque Comarcal de Servicio de Extinción de Incendios de La Marina Baixa por Lorenzo Martínez (titular) y Ana Pellicer (suplente); el Institut D'Ecología Litoral por Mónica Gómez; el Comité de la Cruz Roja de Benidorm por Ángela Llorca; la Confederación Hidrográfica del Júcar por el alcalde, Toni Pérez; el Parque Natural Serra Gelada por Mónica Gómez; y el Consejo Escolar Municipal por Maite Moreno.

En la misma sesión se ha dado cuenta de la composición de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como de la designación de portavoces y suplentes de los mismos. Como avanzó días atrás este diario, Lourdes Caselles y Mónica Gómez serán la portavoz y portavoz adjunta del PP; Rubén Martínez y Cristina Escoda, sus homólogos en el grupo socialista mientras que en Cs la portavocía recaerá en Juan Balastegui mientras que Ana Pérez será la adjunta.

Retribuciones e indemnizaciones a concejales y personal eventual

Con los votos a favor del PP y PSOE, y la abstención de Cs, se han aprobado las retribuciones e indemnizaciones a percibir por los miembros de la corporación municipal. Así, la Alcaldía, por su especial dedicación y responsabilidad, tendrá reconocido el régimen legal de dedicación exclusiva, percibiendo como retribución la que se establezca en las leyes de Presupuestos anuales del Estado -para una ciudad con el volumen de habitantes de Benidorm- con una reducción del 5%. Esto es, unos 65.000 euros brutos anuales.

Los concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva (12) percibirán las retribuciones fijadas para el alcalde con una reducción del 30% (alrededor de 45.000 euros brutos anuales); mientras que la reducción será del 55% para los ediles de la oposición con dedicación exclusiva, 2 del PSOE y 1 de Cs, que percibirán cerca de 30.000 euros brutos al año.

El resto de concejales percibirán 275 euros por la asistencia a plenos y 110 euros por las comisiones informativas. Además, los portavoces de los grupos políticos percibirán 187,11 euros y 140,33 euros los portavoces adjuntos de los grupos con 4 miembros o más. Tanto las Juntas de Portavoces, como la Junta de Gobierno y la asistencia a sesiones de Juntas, Consejos, Tribunales y otros órganos colegiados municipales no serán remuneradas.

Con los votos a favor del PP y PSOE, y la abstención de Cs, también ha prosperado la designación de un total de 12 puestos de trabajo de personal eventual, de los cuales 9 recaerán en el Partido Popular, dos en el PSOE y uno será para el grupo de Ciudadanos, así como sus retribuciones, que se distribuyen en tres niveles: el sueldo del alcalde menos un 40%, menos un 50% y menos un 60%.

En la sesión también se ha dado cuenta de las resoluciones de Alcaldía respecto a los nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno Local, de las Tenencias de Alcaldía, de las delegaciones conferidas por la Alcaldía a los concejales y a la Junta de Gobierno Local, así como del régimen de sesiones de este órgano.