Hogueras y más hogueras iluminarán hoy las playas de Benidorm en la noche más mágica del año, la de San Juan; miles de personas se reúnen de manera espontánea principalmete en las playas de Levante, Poniente y Mal Pas para realizar fogatas en la arena, barbacoas, saltar las olas del mar y, por supuesto, mojarse los pies y hasta bañarse. Se trata de una noche que ya se ha convertido en toda una fiesta para recibir el verano. Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Benidorm ha preparado un dispositivo de limpieza, socorrismo y seguridad.

Para que la noche de San Juan además de mágica y festiva sea también tranquila, o dicho de otra forma para que no haya que lamentar incidentes, un total de 20 agentes de la Policía Local vigilarán las playas; el dispositivo especial también cuenta con tres ambulancias, una embarcación de vigilancia o rescate, un coordinador de salvamento, un jefe de playas, tres enfermeras y tres conductores técnicos en emergencias sanitarias, y diez socorristas. Este dispositivo se pondrá en marcha a partir de las 21 horas de hoy.

Como novedad, este año los baños públicos que dan servicio a las playas estarán abiertos hasta las 3.00 horas; están ubicados en el tramo final del Rincón de Loix, en la calle Murcia, Paseo de Colón, en el edificio Los Fernandos de la avenida Armada Española, en Vicente Llorca Alós -a la altura del Hotel Delfín-, y en el Parque de Tamarindos. Además el punto de playas accesibles del Parque de Elche estará abierto hasta las 2.00 horas.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que a las playas y calas de Benidorm no se puede acceder con envases de vidrio, realizar fuego y permanecer en las mismas en horario de limpieza. Para que las playas de la ciudad amanezcan en buenas condiciones el día después de la noche de San Juan -una noche en las que miles y miles de personas se reúnen en ellas- el Consistorio también ha previsto un dispositivo especial de limpieza; así, entre las 20 y las 3 horas, cuatro operarios se encargarán de la recogida puntual y del vaciado de papeleras.

Y, a partir de las 3.00 horas, el dispositivo se ampliará a 20 peones y cuatro máquinas cribadoras. Desde el Ayuntamiento piden la colaboración ciudadana; en concreto, instan a los ciudadanos a que abandonen las playas antes de las 3.00 horas, con el fin de que las máquinas cribadoras puedan trabajar libremente.

De manera paralela a la celebración en las playas, la asociación de pubs y discotecas organiza su propia noche de San Juan; este año el escenario de la calle Bilbao no se montará debido a las obras en la avenida de Mediterráneo. Los pubs de primera línea de la playa de Levante instalen pantallas gigantes, orientadas hacia la playa. El objetivo, que la música no impida el descanso, pero que se escuche desde la orilla del mar, convirtiendo la noche en más mágica, si cabe.

Limpieza: un 40% más de recursos en temporada alta

Turistas, turistas y más turistas... Las playas de Benidorm, cuando llega la temporada alta (del 1 de junio al 31 de septiembre), están a rebosar. Para que la arena, la orilla, así como las instalaciones o servicios estén en el mejor estado posible, el Ayuntamiento, lógicamente, ha reforzado la limpieza, en concreto, un 40%. Una brigada de 16 personas se ocupa a diario de la recogida a mano de residuos de 6 a 12 horas, mientras que de 13 a 19 se realizan los trabajos de vaciado de papeleras. Además, de 9 a 14 horas, la limpieza se realiza con 4 tractores y diez personas. Por la noche, y hasta las tres de la madrugada, se reanuda la limpieza con maquinaria para remover y sanear la arena. Todo ello para que las playas luzcan perfectas en los días grandes del verano.