Lleno hasta la bandera. Benidorm estrena el verano y lo hace con los hoteles y alojamientos, restaurantes, playas y calles llenas de gente y los establecimientos esperando «hacer su agosto» en pleno junio. Y es que un puente en pleno inicio de temporada ha sido una buena noticia para el sector ya que ha animado a los turistas a elegir la ciudad para pasar tres días de descanso.

Ayer, el ir y venir de maletas era constante y la playa se llenó de gente desde bien pronto por la mañana. A pesar de las nubes que se pudieron ver en las primeras horas, un calor sofocante animó a los visitantes a pisar la arena con sus hamacas y sombrillas.

Benidorm rozará este fin de semana el lleno total, como confirmó a este diario el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor. Las cifras que baraja el Consell también hablan de más de un 90% de ocupación para estos días en la capital turística, según indicó ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Unos datos que se extienden a la Costa Blanca y a la ciudad de Alicante, inmersa en sus Hogueras.

Que la Generalitat declarara como festivo el 24 de junio este año fue recibido como una buena noticia por los miembros del sector quienes vieron una oportunidad de oro para arrancar la temporada con un puente que, de otra manera, no llegaría hasta el 15 de agosto. «Es un puente muy bueno; en Cataluña también es fiesta y los niños han acabado también el colegio», afirmó Mayor. Un cúmulo de circunstancias que hacen que la ocupación casi cuelgue el cartel de completo.

Para los hosteleros también es una buena fecha. Desde Abreca, su presidente Javier del Castillo indicó que «esperamos que se llene, ya los fines de semana anteriores se ha visto mucho movimiento y ambiente y este será igual». Así también destacó que «que los niños hayan acabado el colegio hace que Benidorm se llene y es un buen arranque de temporada». Así que con este movimiento de turistas tanto nacionales como extranjeros, los municipios también se han puesto manos a la obra para arrancar la temporada con todo dispuesto. Con la llegada de junio, se amplían algunos servicios de las playas, como el socorrismo o el número de hamacas y sombrillas en la arena. Y, además, se refuerza la presencia policial y las actividades lúdicas para todos los públicos.

La Marina Baixa cuenta con más de 20 kilómetros de costa en las que existen desde calas a grandes playas, todas ellas puestas a punto para la llegada de los turistas que buscan su espacio donde poner su toalla o una de las hamacas disponibles que en la comarca suman más de 400 por kilómetro de arena. Es decir, 8.200 en total: en Benidorm (6.400), La Vila, l'Alfàs del Pi, Altea y Finestrat. A ellas se suman más de 3.000 sombrillas. En cuanto al socorrismo, Benidorm suma más de 50 efectivos para los meses de verano, prácticamente el doble que el resto del año. En el resto de playas, también se intensifica la vigilancia.

Pero además, las actividades llenan los arenales. Kayaks, motos de agua, patinetes, biblioplayas, chiringuitos o quioscos, taquillas (en La Vila Joiosa) o actividades lúdicas para todas las edades completan la oferta.

En cuanto a la seguridad, en Benidorm la temporada de verano arranca con 11 agentes interinos más destinados a la Policía Local de playas que vigilarán desde el paseo y la arena que se cumplan con todas las normas. Todo para que el verano sea una época de descanso para todos.