Ya hay acuerdo. Y, en principio, habría sido más beneficioso para el gobierno local del Partido Popular de lo que inicialmente todo parecía indicar. El ejecutivo municipal ha cerrado ya con los dos grupos de la oposición, PSOE y Ciudadanos, el reparto de los 12 puestos de asesores y las 15 dedicaciones exclusivas que, según la Ley, tiene asignadas el Ayuntamiento de Benidorm, de cara a la organización de la nueva corporación, un acuerdo que se ratificará el próximo martes en pleno.

Según el pacto alcanzado, el grupo socialista, que en los pasados comicios del 26-M obtuvo diez concejales, dispondrá de dos cargos de confianza y otros dos sueldos de dedicación exclusiva para sus regidores, que compartirán distintos ediles a lo largo de la legislatura. Esto es, inicialmente estas plazas de dedicación exclusiva irán a parar durante los dos primeros años del mandato a los ediles Conrado Hernández y Dani Luque, mientras que a partir de 2021 recaerán en otros dos concejales del PSPV

Igualmente, socialistas y populares también han pactado que el grupo municipal del PSOE mantendrá en las mismas dependencias que hasta ahora en la primera planta del Ayuntamiento y sumará, además, un nuevo despacho.

El candidato socialista a la Alcaldía, Rubén Martínez, compatibilizará su labor como edil con su plaza de profesor de la Universidad de Alicante. Además, ejercerá como portavoz del grupo, mientras que la portavoz adjunta será Cristina Escoda, una de las que en el anterior mandato dispuso de dedicación exclusiva y que ahora cobrará también por asistencia a plenos y comisiones.

Por lo que se refiere al grupo de Ciudadanos (Cs), con dos concejales, el acuerdo con el gobierno pasa por mantener el cargo de confianza que ya tuvo en el anterior mandato y, a diferencia de entonces, cuando sus tres ediles cobraran por asistencia, añadir una dedicación exclusiva, en este caso para la regidora Ana Pérez. Además, Ciudadanos se trasladará a un despacho junto al grupo socialista.

Sólo un edil del gobierno sin dedicación exclusiva

El equipo de gobierno del PP, con trece concejales y en mayoría absoluta, dispondrá de nueve cargos de confianza y un total de doce ediles con dedicación exclusiva, por uno que cobrará por asistencia.

No obstante, según han apuntado las mismas fuentes, en el acuerdo se ha contemplado la posibilidad de cederle una exclusividad más al grupo socialista siempre y cuando el concejal José Ramón González de Zárate sea elegido diputado provincial.

Otro de los acuerdos adoptados entre todos los grupos es el de incrementar levemente las retribuciones de los concejales, tanto por dedicación exclusiva como por asistencia a plenos y comisiones informativas, aunque todavía no ha trascendido en qué cuantía.

Todos esto acuerdos serán aprobados el martes por unanimidad en sesión plenaria. Ese mismo día, al término de la sesión, se celebrará otro pleno en cuyo orden del día solo figura la aprobación del presupuesto municipal del presente ejercicio.

En esta ocasión, la mayoría absoluta del PP propiciará que salga adelante el mismo documento que fue rechazado hace apenas mes y medio por la oposición en la pasada legislatura.