Con el objetivo de concienciar a los vecinos y usuarios de la bahía de Altea sobre las buenas prácticas medioambientales y el cuidado del entorno marino, el Club Náutico de Altea ha organizado durante tres días las XIX Jornadas Medioambientales donde han participado más de cien personas que, entre otras actividades, han limpiado los fondos marinos de las calas de difícil acceso.

Las jornadas se aprovecharon también para debatir sobre el recientemente anunciado proyecto de creación de una Zona Protegida de Interés Pesquero (ZPIP) en el entorno del Parque Natural Serra Gelada-Bahía d'Altea que afecta a 4.351 hectáreas del espacio marino de Altea y Benidorm. En esta reunión estuvieron presentes Patrick Sanden, vocal de medioambiente del CN Altea; Juan Guillem del Instituto de Ecología Litoral (IEL); José Luis Fayos de ANEM; Juan Ripoll, de la Asociación de Amantes del Mar (Asamar), y Beatriu Nomdedeu, ex concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Altea, además de entidades, empresas y particulares vinculados al sector náutico y pesquero de Altea. Desde Asamar afirmaron que defienden "un uso racional del mar, defendiendo a todos los colectivos que disfrutan del medio marino y de las actividades que en él se pueden realizar", pero se mostraron contrarios a la propuesta del IEL. Por su parte, Juan Guillem, jefe de investigación del área marina del IEL, afirmó que el proyecto "se encuentra en una fase de consulta, donde cualquier entidad o persona involucrada puede enviar sus propuestas de modificación sobre el borrador inicial."

Las actividades llevadas a cabo permitieron aprender a los asistentes sobre la importancia de respetar el medioambiente y disfrutar del entorno natural de la bahía de Altea. Salidas en kayak, una ruta de snorkel, charlas y la ya clásica limpieza de fondos y calas fueron los puntos fuertes de estas jornadas. La parte más lúdica de estas jornadas fue la travesía de una flota de más de 90 kayaks, paddle surf y embarcaciones desde el puerto de Altea a la zona del Cap Negret y la Cala del Soio. Allí, el historiador Juan Vicente Martín Devesa ofreció una charla sobre la historia geológica y la importancia ambiental del Cap Negret.