Un gobierno de contrapesos entre los veteranos y los nuevos, pero donde estos últimos van a tener una función determinante en algunas concejalías. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha dado hoy a conocer la composición del nuevo gobierno local, que entre las principales novedades otorga a Aída García Mayor, una de las ediles recién incorporadas y de las más jóvenes de la corporación, la importante función de gestionar el área Económica y la redacción de los pliegos de condiciones de algunas de las grandes contratas que se tendrán que renovar en esta legislatura, entre ellas, la de la basura. Abogada de profesión y especializada en el ámbito tributario y administrativo, Aída García tendá en su mano las concejalías de Hacienda, Contratación, Innovación y Calidad y Fondos Europeos, de nueva creación y que tendrá como principal misión la gestión de subvenciones y programas europeos como la EDUSI, cuyo desarrollo requerirá una inversión que alcanza los 34 millones de euros hasta 2023.

Junto a García Mayor, el regidor popular mantendrá en las áreas de mayor peso en el Consistorio a Ana Pellicer, que además de continuará al frente de Patrimonio Histórico también llevará Presidencia, Participación Ciudadana, Atención al Ciudadano y Estadística y Residentes Extranjeros -de nueva creación-; a José Ramón González de Zárate, que mantiene todas las delegaciones del anterior mandato -Espacio Público, Obras, Accesibilidad Universal, Movilidad, Limpieza Viaria y Ciclo del Agua- a excepción de Eventos; a Lourdes Caselles, que se encargará de Urbanismo y Vivienda; y a Jesús Carrobles, que además de Fiestas y Plaza de Toros ahora gana Eventos. Por su parte, Lorenzo Martínez mantendrá Seguridad Ciudadana y Emergencias y ahora llevará también Comercio y Aperturas; mientras que Ángela Llorca seguirá al frente de las concejalías que ya llevaba: Bienestar Social, Tercera Edad, Cooperación, Inmigración y Cementerios.

Por lo que se refiere a las caras nuevas del gobierno de Benidorm, además de Aída García, también cobrará peso específico Mónica Gómez López. En su caso, Toni Pérez le ha encargado la dirección de una de las concejalías clave para Benidorm como destino turístico, como es la de Playas, además de Medio Ambiente, Empleo y Desarrollo Local, Sanidad y Extensiones Administrativas Municipales.

Jaime Jesús Pérez, el más joven de la corporación, llevará el departamento de Juventud y también los de Cultura y Patrimonio General; Mariló Cebreros se queda con las áreas de Deportes y Consumo; Maite Moreno gestionará Educación e Infancia y, por último, Ángela Zaragozí se encargará de la Organización y Gestión de Recursos Humanos, Transparencia e Igualdad.

Por último, y como ya avanzó en una entrevista concedida a INFORMACIÓN, Toni Pérez gestionará de manera directa y adscrita al área de Alcaldía la Concejalía de Turismo: "La relevancia del que es nuestro principal motor social y económico obliga a que un alcalde lleve Turismo y lo seguiré llevando yo como en estos cuatro años", reconoció entonces.

Dos mujeres serán "la voz" del ejecutivo local

Por lo que respecta a la configuración del grupo municipal del PP, dos mujeres serán las encargadas de ser la voz del gobierno y de los populares en los plenos, juntas de portavoces y otras comisiones municipales: Lourdes Caselles, que será la portavoz; y Mónica Gómez López, que ejercerá como portavoz adjunta. En ambos casos, imprimirán un perfil muy profesional -las dos son abogadas y tienen experiencia a la hora de hablar en público-, y de buen talante, en consonancia con la línea de diálogo y consenso que desde el primer momento viene pregonando el alcalde Toni Pérez que quiere imprimir a la nueva corporación, donde su grupo cuenta con mayoría absoluta.

Continúan las negociaciones por los asesores y las dedicaciones

Por lo que se refiere a las tenencias de Alcaldía, dedicaciones y asesores, el gobierno local continúa negociando con los grupos de la oposición por el reparto de las 15 dedicaciones exclusivas y 12 cargos de confianza que, según la Ley, corresponderían a la ciudad. Por lo pronto, la última opción que había sobre la mesa pasaba por que los socialistas pudieran mantener las cuatro dedicaciones exclusivas que tenían hasta ahora por otra que iría a para al grupo de Cs, mientras que el PP dispondría de diez a repartir entre sus trece concejales.

En cualquier caso, el alcalde ha insistido en que todavía no hay nada cerrado y que las negociaciones continuarán hasta alcanzar el consenso.