Aunque desde el pasado 25 de abril Altea es la Capital Cultural Valenciana, título que ostentará hasta el mismo día de 2020, desde el pasado domingo ya lo es oficialmente para los vecinos del municipio. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Altea celebró un día después de constituirse la nueva corporación municipal el evento llamado "Reunint Cultures" que se celebró en el auditorio de la Plaza del Aigua donde se reunieron cerca de 400 personas, de entre las que estaban el alcalde del municipio, Jaume Llinares; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el concejal de Cultura de la anterior legislatura, Diego Zaragozí; y la alcaldesa de Vilafranca (Castelló), Silvia Colom, localidad que comparte con Altea la capitalidad cultural valenciana como municipio de menos de 5.000 habitantes.

Durante el acto también se hizo intercambio de obsequios entre las distintas administraciones: El secretario autonómico de Cultura entregó al alcalde la pieza conmemorativa de la capitalidad cultural que representa el logotipo con las siglas CCV. Y por su parte, Jaume Llinares y Diego Zaragozí, entregaron a la alcaldesa de Vilafranca y al secretario autonómico dos piezas de cerámica que representan la cúpula de la iglesia de Altea.

Un espectáculo multidisciplinar creado por la concejalía de Cultura visibilizó el contenido del proyecto "Altea, mar de cultures", ganador de la Capitalidad Cultural, que tiene como hilo conductor el mar Mediterráneo y su vinculación con el municipio y la comarca de la Marina Baixa. Un mar de culturas que, haciendo el símil de una mar de ofertas diferentes, fue lo que decantó en enero de este año la balanza a su favor para que la Consellería de Cultura designara a Altea como Capital Cultural Valenciana, un municipio con más de 2.500 años de existencia, si tenemos en cuenta de que ya tenía habitantes en la época postpaleolítica que dejaron su impronta en la Ermita del Vicari con pinturas rupestres esquemáticas declaradas como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Conducido por la periodista local Àngela Tecles, el espectáculo giró en torno a los 5 mares que componen el proyecto: una mar de arte, una mar de música, una mar de espectáculos, una mar de letras y una mar de patrimonio. De este modo, cada mar estuvo acompañada de la proyección de un vídeo de presentación, y la participación de artistas, músicos, historiadores, escritores y profesores locales.

La "Mar d'Art" contó con la participación del artista local, Tachi Lloret, que pintó en directo, a lo largo del espectáculo, el rostro de tres de los artistas más destacados de la localidad, Batiste San Rok, Eberhard Schlotter y Joan Navarro Ramón. Asimismo, Tatiana Sentamans, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, hizo lectura de un texto dedicado a la mar que representaba.

La "Mar de Patrimoni" contó con la participación de varios historiadores locales. A través de vídeo proyecciones, Feli Sala, catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante hizo lectura de un texto narrativo sobre esta "mar" destacando y definiendo la estela de un guerrero íbero encontrada en la necrópolis íbera de Altea la Vella, y distintos historiadores y arqueólogos locales presentaron y explicar el patrimonio alteano como las pinturas rupestres de la Ermita del Vicari, los restos del acueducto romano, el aljibe árabe de la Plaça del Aigua o los nidos de ametralladoras de la Guerra Civil en las playas de Altea.

La actriz, cantante y compositora, Inma Mira, introdujo la "Mar d'Espectacles" con la lectura de su texto narrativo, a la que siguió un espectáculo de danza de la escuela de la Societat Filharmònica Alteanense que hacía referencia al movimiento de las olas del mar.

Joan Borja, profesor de la UA y director de la Cátedra Enric Valor, fue el encargado de poner la voz a la presentación de la "Mar de Lletres", a través de la lectura del texto de presentación de esta "mar" con textos del libro de Carmelina Sánchez Cutillas, "Materia de Bretanya", y una narración del propio Borja.

Y la "Mar de Música" fue presentada por Julia Gállego, miembro de la Mahler Chamber Orchestra, Lucerne Festival Orchestra y profesora en los conservatorios de la ESMUC y el LICEO. A continuación hubo una actuación musical en directo de la violoncelista María Igual.

Finalmente, el alcalde de Altea mostró el "orgullo que ha supuesto para el pueblo de Altea ostentar este honor", y pidió a los vecinos "que gocéis de la variada programación cultural que tendrá lugar en Altea durante la capitalidad cultural, tanto por nosotros como por la Generalitat Valenciana. La mejor manera de potenciar nuestra oferta y situar a Altea en el lugar que le corresponde a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo es posicionar la Cultura como eje clave de diferenciación de la oferta turística, el motor principal de nuestra economía, orientada a una demanda de calidad".

Llinares tuvo también palabras de agradecimiento a la Consellería de Cultura "y a todas las personas que han hecho posible, gracias a su trabajo, que Altea obtuviera este reconocimiento. Especialmente a Diego Zaragozí por su compromiso, convencimiento y determinación, que nos han traído hasta aquí".