La escritora y profesora Carme Miquel ha fallecido a los 74 años. Miquel, fundadora de Escola Valenciana y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), fue una de las pioneras en la defensa del valenciano pero también de la democracia y de la igualdad de género.

Una de sus últimas entrevistas vio a la luz el pasado día 14 de junio y forma parte del documental 'El caso Alcàsser' de Netflix. En el quinto capítulo de la 'docu-serie', Miquel, que fue maestra de las tres menores asesinadas por Miguel Ricart y Antonio Anglés, analiza el impacto que el triple crimen tuvo en las mujeres.

El testimonio de la docente valenciana resulta esencial para conocer, casi tres décadas después del crimen, las consecuencias que la cobertura mediática en la sociedad. En los años posteriores al triple asesinato, las mujeres sufrieron el miedo y la presión por el desenlace del caso. "El caso afectó a la libertad de las jóvenes en general porque el relato que los medios conforman viene a decir "cuidado las mujeres. Tenéis que estar en el sitio que os han otorgado. No salgáis de vuestro espacio porque sino ya veis lo que pasa", explica Miquel durante su intervención en el reportaje.

Para la escritora y profesora la construcción del relato que los medios realizaron sobre el triple asesinato transmitía la idea de que "si no hubiesen salido de noche, pues no te hubiese pasado eso", y concluía que el uso de la libertad de las mujeres parece "una cosa mal hecha porque hemos salido de nuestro huequecito que nos tenían asignado".