Una de las joyas verdes de la comarca de la Marina Baixa sufrió ayer un incendio en su parte alta que calcinó una hectárea de árboles y vegetación de monte bajo. El fuego se inició por causas que se desconocen por la tarde en el parque natural de Serra Gelada en la vertiente de Benidorm y los bomberos estuvieron luchando horas para que no se expandiera hacia otras zonas y acabara con más patrimonio natural.

Las llamas arrancaron sobre las 17.00 horas en un área de difícil acceso se este parque natural que se extiende en su parte terrestre desde Benidorm a l'Alfàs del Pi. La zona donde se inició es de muy complicado acceso por tierra, por lo que los medios aéreos jugaron aún un papel más importante para intentar atajar las llamas.

{C}{C}

Al lugar acudieron en un primer momento cuatro vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos del parque de la Marina Baixa, ubicado en Benidorm. Además se desplazaron otras dos unidades forestales con autobombas y un agente medioambiental. También trabajaron cuatro medios aéreos durante toda la tarde y hasta que cayó la noche para estabilizar el fuego, algo que lograron sobre las 20.00 horas cuando se consiguió mantener dentro de un perímetro las llamas. Sobre las 21.00 horas el fuego se dio por controlado.

Según las fuentes consultadas por este diario, la zona donde empezó el fuego es «de muy difícil acceso» lo que complicó las tareas de extinción por tierra. Y es que el acceso más cercano era el camino que lleva a la conocida Cruz de Benidorm. Además, según informó el 112, se estableció el nivel de situación 1 del Plan de Extinción de Incendios Forestales (PEIF) debido a la cerca del parque acuático de Aqualandia, aunque no hubo que desalojar las instalaciones, según confirmaron fuentes de bomberos.

{C}{C}

A mitad tarde, dos de los vehículos se retiraron pero los efectivos se quedaron para realizar las tareas de extinción. Hasta un total de 15 bomberos estuvieron trabajando sin descanso para intentar acabar con las llamas y que no se extendiera más allá de la zona perimetrada. Tras la retirada de los medios aéreos, el trabajo fue por tierra. Con todo, la preocupación durante el suceso era que no se quemara más masa forestal de este parque protegido y que es uno de los pulmones verdes más importantes de la comarca.

Humo a kilómetros

En los primeros momentos del incendio, el humo podía verse desde varios puntos de Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea, situados a varios kilómetros de donde estaba ubicado el incendio. Así, las redes sociales se llenaron en pocos minutos de imágenes de esa columna negra.

Al cierre de esta edición el fuego aún no se había dado por extinguido y se iba a mantener durante toda la noche un retén de guardia realizando tareas para refrescar la zona y evitar que se volvieran a reproducir las llamas.