...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Callosa se hace con la Alcaldía tras las disputas entre PSOE y Compromís

La falta de acuerdo para un pacto de izquierdas convierte a Andrés Molina en alcalde en minoría

El PP de Callosa se hace con la Alcaldía tras las disputas entre PSOE y Compromís

Hasta sólo unas horas antes estuvieron ayer PSOE y Compromís intentando llegar a un entendimiento para lograr un pacto de izquierdas y que la Alcaldía de Callosa d'en Sarrià fuera para ellos. Pero la falta de acuerdo y unas relaciones que han sido tensas en el último año provocaron finalmente que cada uno de ellos decidiera votar a sus candidatos en el pleno de investidura. El resultado: el popular Andrés Molina se alzó con la vara de mando y será quien ocupe el cargo en minoría.

La expectación era mucha en Callosa y en el ambiente se respiraba tensión. De hecho, tras el pleno, ni siquiera hubo una foto de grupo de todos los concejales. Y es que las negociaciones entre PSOE y Compromís desde las elecciones del 26-M han sido muy tensas y con acusaciones entre ambos de no querer llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que en los pasados comicios municipales, el PP, cuatro fueron para PSOE y otros cuatro para Compromís. Un pacto entre estas dos últimas formaciones hubiera formado un gobierno de ocho, es decir, con mayoría. Ahora será el PP quien gobierne pero sólo con cinco ediles, lo que le deja por delante un complicado camino.

El pacto de izquierdas no pudo ser. Según explicó la candidata socialista Mari Carmen Mascaró, una de las razones ha sido que «no han pensado como partido sino sólo como personas; lo han personalizado todo». Y es esta cuestión habría estado las rencillas que ya arrastraban ambas formaciones que hace sólo un año rompían el anterior pacto y los socialistas abandonaban el gobierno.

Sin acuerdo por la Alcaldía

Mascaró explicó que la propuesta socialista era ostentar ellos la Alcaldía los cuatro años próximos: «ellos ya la han tenido cuatro años y ahora nos tocaba a nosotros». Y es que en 2015 fue Compromís quien tuvo este puesto con el apoyo del PSOE y ahora querían que fuera al revés. Pero Compromís no estaba de acuerdo con ello. La candidata de la formación nacionalista, Lumi Puigcerver, explicó a este diario que la propuesta era dos años para cada uno, como recoge el recién firmado «Pacto del Botànic» en caso de empate de ambas formaciones. Así, alegó que «en política no vale todo».

La candidata del PSOE mostró su descontento también: «no han querido negociar, han hecho un paripé». Porque finalmente «les dimos Urbanismo como querían y no lo quisieron, sólo querían la Alcaldía».

Con esta situación, ambos partidos estarán por ahora en la oposición y no quieren hablar por ahora de posibles pactos de futuro. «Ni me lo planteo», alegó Mascaró. Tampoco lo hace por ahora Compromís.

Y es que con el tablero actual y el PP en minoría de sólo cinco concejales frente a ocho en la oposición, si ambas formaciones de izquierdas llegaran a un entendimiento podrían llevar a cabo una moción de censura para arrebatarle la Alcaldía a los populares. Aunque con la tensa relación que hay entre ambos partidos, llegar a un acuerdo en el futuro será tarea complicada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats