Hay pacto en La Vila Joiosa. PSOE, Compromís y Gent per La Vila han llegado a un acuerdo "in extremis" antes del pleno de investidura que mañana tendrá lugar en el municipio. Así, el socialista Andreu Verdú repetirá como alcalde con el apoyo de la formación nacionalista y el partido local vilero.

El pacto, llamado por ellos mismos como "Pacte de la Barbera", al estilo del "Botànic", se rubricará esta tarde en el parque que lleva el mismo nombre de la ciudad.

Así, las negociaciones entre los tres partidos han sido largas. Hace unos días, PSOE y Gent per La Vila anunciaban su acuerdo de Gobierno por el que los socialistas cedían Pedro Alemany las delegaciones de Urbanismo, Aguas y Patrimonio y la segunda Tenencia de Alcaldía. Con él, Verdú se aseguraba la investidura a no ser que el resto de formaciones políticas (PP, Ciudadanos y Compromís) se pusieran de acuerdo, algo improbable.

Pero finalmente, Compromís no sólo dará su apoyo a Verdú sino que entrará a formar parte del gobierno local con varias delegaciones: Comercio, Medio Ambiente (sin pesca), Participación Ciudadana y Transparencia, Comercio, Casco Antiguo, Agricultura y Normalización Lingüística así como la tercera Tenencia de Alcaldía. Así, la negociación se llevó a cabo ayer hasta casi la madrugada.

Con este acuerdo, el gobierno local estará formado por los ocho concejales del PSOE, los dos de Compromís y el edil de Gent per La Vila, llegando a once concejales, la mayoría del pleno.