Las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira cuentan con un elemento que las dota de enorme valor. El escenario donde se desarrollan sus actos más importantes está compuesto por un elemento natural, la Playa de L'Ampolla, y otro histórico, el castillo. Un enclave único que dota a los actos de conquista y reconquista de gran espectacularidad. Concentrados en tres días, -hoy, mañana y el domingo- los actos que forman esta fiesta están a las puertas de cumplir su 30 aniversario.

Moraira, con un enorme atractivo turístico, arranca sus días más importantes de las fiestas de Moros y Cristianos hoy con la concentración de todas las filaes en el Fortí, desde donde se iniciará un pasacalle informal amenizado por las bandas de música de Quatretonda y Xaló.

Los primeros aromas de pólvora llegarán poco después con el disparo de arcabucería en la explanada del castillo. Una hora antes de la media noche un espectacular acto sobrecogerá a visitantes y vecinos. Un espectáculo de luces, sonido y una cuidada puesta en escena inundará la Playa de L'Ampolla con la conquista del castillo por parte del bando moro. El acto lo culmina la embajada mora y la colocación de las banderas, muestra del bando vencedor.

Mañana arranca la jornada temprano con la despertada, a partir de las 8:00 horas, cuando la pólvora vuelva a expandirse a través de los arcabuces y la música de charanga recorra cada uno de los rincones de Moraira. La jornada se espera cargada de actos. Las filaes tomarán de nuevo las calles con la concentración en el Fortí desde donde se iniciará una pasacalles y la mañana terminará como empezó, con la pólvora disparada desde los arcabuces.

La débil luz del atardecer impondrá sus últimos destellos al inicio de uno de los actos más importantes. La batalla volverá a pisar la blanca arena que bordea al castillo para acoger la reconquista. En la Playa de L'Ampolla, las tropas moras y cristianas se citan para escenificar la batalla en la que los cristianos se hace con el castillo. A través de un espectáculo de luces, pólvora y sonido, vecinos y visitantes, mediante el asalto, la batalla, la embajada y la consiguiente reconquista presenciarán una llamativa y vistosa teatralización.

Al llegar la media noche, el humor cogerá el testigo y una retreta popular partirá desde la explanada del castillo hasta la avenida del Portet. Una vez finalizada, la música en directo amenizará la noche en la misma avenida donde finaliza la retreta con la actuación de la Orquesta Máxima.

El domingo y último día, la pólvora mantendrá su protagonismo con la despertada y el disparo de arcabucería, pero toda la atención la acaparará el desfile de gala. Unas 350 personas, enmarcadas en las once filaes, recorrerán la principal vía de Moraira con sus espectaculares trajes moros y cristianos. Estas fiestas, su enclave y su espectacularidad son todo un reclamo turístico y adelanta unas semanas las llegadas de turistas.

Programa de actos de Moros y Cristianos de Moraira

- Viernes, 14 de junio

13:00 Horas. Concentración de todas las filaes en el Fortí. Pasacalle informal.

13:30 Horas. Disparo de arcabucería en la explanada del castillo.

19:30 Horas. Ofrenda de flores en honor al Cristo de Moraira.

23:00 Horas. Conquista del castillo de Moraira por parte del bando moro, seguido de la embajada mora a la playa de l'Ampolla. A continuación, noche de capitanías.

- Sábado, 15 de junio

11:00 Horas. Concentración de todas las filaes en el Fortí, y a continuación, pasacalle.

13:00 Horas. Disparo de arcabucería en la explanada del castillo y a continuación, pasacalle.

20:00 Horas. Reconquista cristiana en la playa l'Ampolla. Asalto en el castillo de Moraira por parte del bando cristiano, seguido de la embajada cristiana y reconquista del castillo.

00:00 Horas. Retreta popular desde la explanada del castillo hasta la avenida del Portet. A continuación, noche de cábilas con la actuación de la Orquesta Máxima, en la avenida del Portet.

- Domingo, 16 de junio

09:00 Horas. Despertada general con arcabuces.

12:00 Horas. Pasacalle informal con banderines.

12:30 Horas. Disparo de arcabucería en la explanada del castillo.

19:00 Horas. Entrada de bandas de música desde el castillo al Fortí.

20:00 Horas. Desfile de gala del bando moro y el bando cristino. Al acabar, tendrá lugar el castillo de fuegos artificiales.