El pacto ya está firmado para gobernar el Ayuntamiento de Altea. Tal como adelantó INFORMACIÓN en la noche electoral del pasado 26 de mayo, Compromís y el PSOE formarán coalición para dirigir los destinos de Altea durante la legislatura 2019-2023. Este viernes por la mañana, los cabeza de lista Jaume Llinares (Compromís) y Vicenta Pérez (PSOE) anunciaron oficialmente la rúbrica del acuerdo entre estas dos formaciones políticas que ya gobernaron en esta legislatura que acaba junto a Altea amb Trellat.

Así, los ocho concejales obtenidos por Compromís y los cuatro del PSOE suman la mayoría absoluta para gobernar la izquierda el municipio con tranquilidad, tal como ha ocurrido en los últimos cuatro años, revalidando a Jaume Llinares como alcalde para otros cuatro años.

Las conversaciones entre las dos formaciones ya se iniciaron en la noche del día de las elecciones municipales. Después de conocer los resultados, donde Compromís pasaba de 6 a 8 ediles, ganando al PP en número de votos además de quitarle la hegemonía del partido más votado desde 1991, la líder socialista, que repetía los 4 concejales que tenía, se acercó a la sede del partido valencianista para felicitar a Llinares y tenderle una mano para gobernar Altea.

El acuerdo Compromís-PSOE ha llegado una vez lograda "la distribución de competencias en proporción al número de concejales electos de cada partido", afirmó Jaume Llinares, quien añadió que "desde el 26 de mayo hemos mantenido conversaciones las dos agrupaciones políticas para garantizar un gobierno estable para Altea, tratando de corregir los defectos observados en esta legislatura que acaba de cara a que el pueblo salga beneficiado". Llinares aseveró que "quería llegar al pleno de este sábado con el acuerdo cerrado", y remarcó que el mismo "nos dará estabilidad" además de que "se basará en la experiencia del trabajo que hemos compartido en la pasada legislatura y que seguiremos en la que comienza la próxima semana".

Sobre Altea amb Trellat, que gobernó en el tripartito con dos ediles en esta legislatura y que en las elecciones pasadas obtuvo una edil, el aún alcalde accidental no quiso olvidar "su trabajo y excelente labor desarrollada. Pero ha sido el pueblo de Altea el que en la pasada jornada electoral del 26 de mayo decidió que el nuevo gobierno municipal esté formado por Compromís y PSOE, revalidando un gobierno de fuerzas de progreso".

Por su parte, Vicenta Pérez, dijo que este pacto de gobierno "supondrá la estabilidad para continuar el trabajo que hemos desarrollado estos últimos 4 años". Pérez se mostró satisfecha por el acuerdo y aseveró que "la experiencia de la anterior legislatura será un buen punto de partida para comenzar esta nueva etapa para mejorar, en los aspectos que sea necesario, la gestión de gobierno en estos próximos 4 años".

En cuanto a la composición de las concejalías y los responsables de cada una de ellas, Jaume Llinares indicó que "será la próxima semana cuando digamos las competencias de cada miembro del equipo de gobierno". Sin embargo, Vicenta Pérez adelantó que seguirá dirigiendo las concejalías de Educación e Igualdad como ha hecho en la legislatura 2015-2019.

Cabe recordar que en las elecciones municipales del 26 de mayo, un 61,72 por ciento de los alteanos (8.528 de 15.213 ciudadanos) llamados a las urnas depositaron su voto dando como resultado que ocho concejales sean de Compromís con 2.786 votos, 7 del PP (2.656 votos), 4 del PSOE (1.498 votos), 1 de Ciudadanos (446 votos), y 1 de Altea amb Trellat (439 votos). De los otros tres partidos que se presentaban, Unides Podem-EU recibió 369 votos, Cipal tuvo 334 votos y Ucin recibió 26 votos.

La composición de los 21 miembros de la nueva Corporación Municipal que tomarán posesión del cargo este sábado al mediodía es la siguiente. Por Compromís: Jaume Llinares Cortés, Diego Zaragozí Llorens, María Antonia Laviós Zaragoza, Rafael Ramón Mompó, Aurora Serrat Guarinos, José Francisco Orozco Orozco, Xelo González Ripoll y Pere Barber Ballester. Por el PP: Jesús Ballester Huertas, Rocío Gómez Sánchez, Antonio Ferrer Pérez, María Luisa Merenciano Pérez, Silvia Pérez Ripoll, Andrés Ribes Ripoll y Juan Martínez Picó. Por el PSOE: Vicenta Pérez Barber, Miguel de la Hoz Sellés, Marta Lloret Devesa y José Luís León Gascón (los tres últimos, independientes no afiliados). Por Ciudadanos: Amalia Campomanes Eguiguren. Y por Altea amb Trellat: Anna Alvado Ausias.