El parque de Elche de Benidorm se alzó hace décadas como el primer pulmón verde de la ciudad en un espacio privilegiado: en primera línea de la playa de Poniente y en pleno casco urbano. Desde entonces por él han paseado millones de turistas que eligen este parque para contemplar una vista de toda la playa. Ahora, a esta zona le ha llegado su turno y será la protagonista de una nueva obra que se ha puesto en marcha en Benidorm: el proyecto de "Mejora de la Accesibilidad Universal y de la Sostenibilidad".

La remodelación de este parque supondrá una inversión de 700.000 euros del total del proyecto valorado en 1.992.000. Esta reforma hará además que esta parte de la fachada marítima siga la estela iniciada con el premiado Paseo de Poniente y repetirá el modelo del pavimento de colores para darle continuidad.

Las obras ya han comenzado con los primeros movimientos de tierra. El alcalde en funciones, Toni Pérez, y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante también en funciones, César Sánchez, han comprobado cómo se están desarrollando los trabajos que cuentan con una subvención de la institución alicantina de 950.000 euros dentro de las ayudas a entidades locales para inversiones financieramente sostenibles.

En la primera fase de estos trabajos de remodelación se va a actuar sólo en la zona de jardines para dejar abierta la del paseo este verano y no cortar el paso a esos miles de turistas que recorren esta parte de la primera línea cada día. Después, se hará al revés: se dejará paso por el área ya terminada y se concluirá el resto. Todo ello antes del 1 de noviembre, fecha en la que debido a esa subvención tienen que estar acabados los trabajos y que será también antes de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm que tienen en este parque el epicentro de algunos de sus actos como el Hallazgo de la Virgen del Sufragio.

La reforma mantendrá la fisonomía de senderos actual aunque incorporando el mismo material de imitación de albero del Parque de Foietes, mientras que en la zona de paseo se va a dar continuidad al pavimento de colores del Paseo de Poniente. Por lo que respecta a los servicios, se va a implantar una red de pluviales, para evitar acumulaciones de agua cuando llueve; se van a reformar de las rampas y escaleras de acceso a la playa; se van a renovar las luminarias con tecnología 'led' y las zonas de jardinería conservando el arbolado; se arreglar con mampostería el murete que separa el parque de la arena; y se van a instalar puntos de acceso wifi.

Una vez finalicen las obras de la primera fase en la zona de jardín, se procederá a renovar la zona de paseo, con el cambio de pavimento y la remodelación del murete y barandilla existentes. El cambio del pavimento y las rampas de acceso a la playa empezarán a hacerse en septiembre. Con anterioridad, se actuará en el murete en tramos cortos para causar las mínimas molestias y mantener el paso abierto en la zona del paseo durante la temporada alta.

El alcalde en funciones explicó que el proyecto de 'Mejora de la Accesibilidad Universal y la Sostenibilidad" va a llegar "a prácticamente todos los barrios de Benidorm" a través de los diferentes planes y actuaciones previstas. Así, dentro del Plan de Aceras se ha incluido la renovación del tramo alto de la calle Esperanto; mientras que con el Plan de Asfaltado se actuará en el tramo alto de la avenida de Beniardá y en La Cala. También se va a completar la accesibilidad peatonal de la almendra central de la ciudad, se instalarán controles de accesos en los puntos más sensibles, se ejecutará un Plan de mejora de la Accesibilidad a edificios que llegará a todos los inmuebles públicos municipales, y se construirá un nuevo acceso al complejo escolar del Salt de l'Aigua a través de un puente sobre el barranco Derramador, prolongando así la calle Barca del Bou y uniéndola con la avenida Comunidad Europea.

Pérez ha agradecido al presidente de la Diputación "el trabajo que ha realizado por Benidorm" a lo largo de esta legislatura. Un trabajo que se ha traducido en "una inversión directa más de 5 millones de euros y de otros 10 millones de inversión indirecta", y que tiene en este proyecto de 'Mejora de la Accesibilidad y la Sostenibilidad" su "colofón". Por su parte, el presidente provincial ha calificado de "orgullo" el haber "compartido trabajo con este gobierno local", y ha destacado que las obras solicitadas por Benidorm a la Diputación siempre se han enfocado a logran que "residentes y turistas vivan más felices".