Las obras de estabilización de los taludes del Tossal de La Cala, en Benidorm, comenzarán la próxima semana con el objetivo de evitar desprendimientos cuando se registran episodios de lluvias torrenciales.

Los informes técnicos aconsejaban ejecutar estos trabajos cuanto antes, según fuentes municipales.

El presupuesto de licitación asciende a 306.000 euros (IVA incluido) y la actuación fue adjudicada el pasado 28 de mayo por el Ayuntamiento benidormense a la empresa Infraestructuras Muntanya, al presentar la mejor oferta de las cuatro que concurrieron al concurso.

La oferta de la adjudicataria suma 271.116 euros (IVA incluido) e incluye como mejoras la ampliación del plazo de garantía a cinco años y el mantenimiento y control durante cinco años también.

El proyecto tiene como finalidad "eliminar la causa y los daños que padece actualmente la zona del talud" para impedir que "se reproduzcan en el futuro", ha informado el alcalde de Benidorm en funciones, Toni Pérez.

Las obras se acometerán en la ladera del Tossal, que tiene un desnivel de hasta 48 metros.

En una primera fase se saneará y adecuará el talud, además de quitar los bloques de roca que se hallan en el suelo o desprendidos.

Después se recolocarán la malla de triple torsión y otros elementos para coser los bloques superficiales más inestables.

Los equipos trabajarán descolgados por la ladera y anclados para garantizar su seguridad y la de las edificaciones existentes.

Pérez ha incidido en que estas tareas generarán molestias a los vecinos y residentes de la zona, pero ha subrayado que se trata de "una actuación muy necesaria con la que se persigue que la estabilización sea definitiva".

Los trabajos deben estar concluidos antes de la llegada de posibles lluvias torrenciales, ya que "los desprendimientos suelen ocurrir de forma recurrente cada vez que hay episodios de fuertes precipitaciones", según ha explicado el alcalde en funciones.