Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm cerrará el paso este verano al Castell para excavar los restos arqueológicos

Las obras se harán a contrarreloj en cuatro meses lo que dejará la zona del mirador sin acceso - Los trabajos no afectarán a las terrazas de los negocios

Los concejales, técnicos municipales y de la empresa, ayer, en la reunión mantenida con comerciantes, hosteleros y hoteleros. david revenga

Cerrado al paso durante cuatro meses en pleno verano. Las obras de excavación del Castell de Benidorm arrancarán en unos días y, con ellas, se levantará la plaza principal, una de las atracciones turísticas de la ciudad junto al mirador de barandillas blancas; unos trabajos que dejarán cortado el tránsito de turistas y vecinos durante cuatro meses. La razón no es otra que el tiempo. Finalmente la excavación para localizar los restos del antiguo castillo será a contrarreloj por una cuestión de plazos y por el retraso en la obtención de permisos. Y es que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros, 500.000 de ellos de los Fondos Feder, lo que obliga a finalizarla antes del 15 de noviembre.

La concejala de Patrimonio, Ana Pellicer, explicó a este diario que se cerrará el acceso desde las escaleras por donde se sube a esta plaza del Castell y que «una lona de gran tamaño con una imagen de Benidorm será la encargada de tapar los trabajos». Así, ese corte no afectará a las terrazas de los negocios de restauración de la zona que seguirán con sus mesas y sillas y los turistas podrán seguir visitando la zona y tomando fotografías de las vistas desde ambos lados. «Sí que tendremos que modificar la ubicación de alguno de los puestos del mercado de artesanía», indicó la edil.

Estas cuestiones son algunas de las que se plantearon en la reunión que ayer tuvo lugar en uno de los establecimientos del Castell entre hosteleros, comerciantes, hoteleros y miembros de ese mercado de artesanía de la zona así como de la calle Mayor con la concejala, el edil de Obras, José Ramón González de Zárate, y con técnicos municipales y de la empresa que hará la excavación. En ella les explicaron los plazos y cómo se iban a hacer las obras. Así, el paso de camiones se hará por la calle Mayor y entrarán a la plaza por al lado del hotel ubicado en la plaza San Jaime «solo dos o tres veces al día». En cuanto al horario, «se intentará que las partes más ruidosas se hagan fuera de las horas de descanso».

Incógnitas

Los trabajos se irán documentando en todo momento y una cámara ubicada donde estaba la antigua biblioteca servirá para tomar imágenes en tiempo real. El proyecto tenía previsto funcionar como un museo al aire libre mientras se llevaba a cabo pero el tiempo apremia y sólo se harán visitas concretas. Así, la concejala explicó que «es una incógnita lo que podemos encontrar debajo», por lo que el desarrollo de los trabajos podría cambiar sobre la marcha. «Vamos a documentar todo e iremos informando de lo que encontremos», añadió. Y es que está recogido en las catas arqueológicas de 1993 y 2014 que la plaza guarda en su subsuelo los restos de ese castillo. Ahora falta saber en qué estado están y qué más guarda este enclave.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats