07 de junio de 2019
07.06.2019
ALTEA

Comienza la inscripción del 46 Certamen Internacional de Bandas de Música "Vila d'Altea"

El plazo finaliza el 28 de junio y se seleccionarán tres bandas con un máximo de 135 músicos que competirán el 30 de noviembre en el Palau Altea

07.06.2019 | 20:06
La Artística de Buñol, ganadora de la edición anterior

El lema de esta edición será "Mar de Cultures" dedicado a la designación de Altea como Capital Cultural Valenciana.

El 46 Certamen Internacional de Bandas de Música "Vila d'Altea" ya comienza a andar con la convocatoria para la inscripción de las bandas sinfónicas con un máximo de 135 músicos que quieran concursar en este prestigioso evento musical que nació el año 1949, aunque por las dificultades económicas de la época no tuvo continuidad hasta febrero de 1973, celebrándose desde entonces hasta nuestros días. El plazo de inscripción finalizará el 28 de junio, y posteriormente se seleccionarán 3 bandas, resolución que será publicada en la página web del Certamen (www.certamenaltea.com) con anterioridad al día 12 de julio, la misma web donde están publicados las bases y los formularios de inscripción.

El certamen se celebrará el 30 de noviembre próximo en el Palau Altea. Este año, la Sociedad Filarmónica Alteanense, organizadora del evento, ha acordado dedicar el certamen a la designación de Altea como "Capital Cultural Valenciana", razón por la que el lema del mismo será "Mar de Cultures". Y por ello se ha encargado al compositor Francisco José Martínez Gallego, de la aldea San Antonio de Requena (Valencia), la creación de la sinfonía "De la Mar" para que sea la obra obligada que deberán interpretar las bandas participantes en el certamen alteano. Además, las bandas habrán de interpretar dos obras de libre elección.

El presidente de la Sociedad Filarmónica Alteanense. Juan Tomás Laviós, señaló este viernes que pueden participar en este certamen sociedades musicales "con bandas sinfónicas de música no profesionales, cuyas plantillas estarán compuestas básicamente por instrumentos de viento (madera y metal) y percusión, y con el aporte de instrumentos de cuerda frotada que cada agrupación bandística estime oportuno". Así mismo indicó que, aunque el plazo de inscripción finaliza el 28 de junio, "las bases del certamen estipulan que la Comisión Organizadora se reserva la facultad de prorrogar el plazo de inscripción, previa comunicación a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana". Eso sí, las solicitudes "han de formalizarse de forma telemática, a través de la web www.certamenaltea.com, donde ya se puede consultar telemáticamente la partitura de la obra obligada", añadió.

El certamen tuvo categoría provincial desde 1949 a 1978. Regional desde 1979 hasta 1989, y nacional a partir de 1990. El año 1996 marcó un hito histórico importante en el certamen. Con motivo de la 25ª edición, la Sociedad Filarmónica Alteanense le dio un nuevo impulso a este acontecimiento al elevarlo a categoría internacional, dotándolo de premios importantes, jurados de gran cualificación musical y una esmerada organización, claves para que el Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea haya merecido año tras año el reconocimiento y el prestigio a nivel estatal e internacional.

192 bandas, 18.200 músicos y 136.000 asistentes

La organización del certamen le valió a la Sociedad Filarmónica Alteanense que en noviembre de 2000 fuese premiada con el Importantes de INFORMACIÓN. Por el certamen han pasado en sus 45 ediciones 192 bandas sinfónicas procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia) con un total de 18.200 músicos. Han asistido 136.000 espectadores y se han interpretado más de 620 obras. Desde sus inicios se han entregado 114.000 euros en premios, y este año se premiará a la banda sinfónica ganadora con 6.000 euros y el trofeo de la sociedad musical. Las otras dos formaciones recibirán 3.000 euros por su participación. Y el jurado podrá otorgar un premio especial al mejor solista, que recibirá un diploma acreditativo.

La Sociedad Filarmónica Alteanense se creó en el verano de 1889 por un pequeño grupo de músicos dirigidos por el maestro Francisco V. Marzal, aunque fue en 1909 cuando se organiza oficialmente la entidad bajo la dirección del alteano José Pérez Albiñana. Actualmente agrupa a 190 músicos, 370 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de "pols y púa", orquesta de cámara, grupo de dulzainas, grupos de cámara y escuela de música y danza. La Filarmónica forma parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina a 545 sociedades musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook