04 de junio de 2019
04.06.2019
Benidorm

El plan Ensanche Levante de Benidorm dará prioridad a criterios de "ciudad inteligente"

El proyecto de los propietarios de suelo del sector Armanello prevé implantar la banda ancha en la red de alumbrado público y mobiliario urbano o paneles para informar a tiempo real del aparcamiento disponible

04.06.2019 | 21:21
El plan Ensanche Levante de Benidorm dará prioridad a criterios de "ciudad inteligente"

Combinación entre avances tecnológicos, eficiencia energética y sostenibilidad, centrando al ciudadano como agente impulsor de este cambio. Ese es el objetivo que se han marcado como eje central de su trabajo los técnicos que redactan el proyecto urbanístico de Plan Parcial Ensanche Levante de Benidorm, que se desarrollará sobre el suelo de la partida Armanello y que afectará a un territorio de 560.000 metros cuadrados. Y ello, en base a la "necesidad" cada vez más imperiosa de orientar nuestro modo de vida hacia la sostenibilidad, persiguiendo un equilibrio entre el medio ambiente y el consumo de los recursos naturales. 

Eso implica comulgar plenamente con los programas de la filosofía Smart y Green City, a la que dan prioridad absoluta expertos y administraciones de todo el mundo. A este respecto, los técnicos contratados por los propietarios del suelo (integrados en la Agrupación de Interés Urbanístico) sugieren medidas concretas inspiradas en las líneas de actuación establecidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI Benidorm).

Entre las medidas concretas que contempla el proyecto, según trasladaron ayer por medio de un comunicado los propietarios del suelo, destaca la implantación de plataformas Smart con estándares normalizados, interoperables con otras plataformas de ciudad, como Turismo Inteligente, o la implantación de banda ancha en la red de alumbrado público y mobiliario urbano, facilitando la implantación de sensores.

Otras medidas consisten en la previsión de instalaciones para movilidad sostenible con sistemas de información de servicio TP, o la planificación de programas de itinerarios ciclistas y peatonales con sistemas de información integrados. Esto conllevará disponer de paneles de información visible y sistemas de control de tráfico y seguridad ciudadana.

Naturalmente, los técnicos no se olvidan de prever puntos de recarga eléctrica para vehículos, así como propuestas sobre sistemas integrados de aparcamientos con información en tiempo real, considerando la previsión de aparcamientos de barrio, comerciales y de disuasión.

El proyecto, que se tramita ya en las administraciones competentes (Generalitat y Ayuntamiento), y que ya ha recibido el plácet de las autoridades autonómicas, también contempla un sistema de información de accesos a espacios dotacionales, así como la instalación de mobiliario urbano integrado con energías renovables, pudiendo extenderse a determinadas partes de la red de espacios libres y equipamientos.

Otras propuestas que se contemplan son el establecimiento de una red hídrica integrada con la red general y sistemas de monitorización y eficiencia, así como estaciones de red de vigilancia ambiental aptas para la medición de calidad del aire, con sistemas de alerta temprana. Estas medidas irán acompañadas de la disposición de medidas para mitigar la contaminación acústica y lumínica.

Finalmente, está previsto establecer medidas para promover la recogida selectiva de residuos y el reciclaje, y se estudiará la posibilidad de implantar, al menos puntualmente, sistemas de recogida neumática de residuos, así como Disposición de conectores ecológicos y peatonales del sector con espacios de valor ambiental de su entorno, como el Parque de la Séquia Mare, la Serra Gelada, y la playa de Levante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook