Los hoteles de Benidorm han finalizado el mes de mayo con una ocupación media del 83,2 %, lo que supone un descenso de 1,1 puntos respecto al mismo período de 2018, según datos facilitados hoy por la patronal Hosbec. En la segunda quincena de mayo, el porcentaje alcanzó el 85,2 %, lo que implica una baja de 1,8 puntos sobre 2018.

De las cifras hechas públicas destaca que el mercado británico se ha recuperado y ha alcanzado el pasado mes el 46,4 % del total de turistas46,4 %, superando incluso al mercado nacional, que se quedó en el 41,3 %.

En estos momentos, según Hosbec, la oferta hotelera abierta a la comercialización roza las 40.000 plazas, de las 41.000 existentes en estas fechas.

La previsión de ocupación para la primera quincena de junio es actualmente del 85,7 %.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, no se ha mostrado preocupado por la leve bajada y ha indicado que el dato confirma "la resistencia del turismo de Benidorm ante escenarios que pudieran considerarse adversos". Mayor cree que, aunque el descenso pueda parecer un mal dato, "lo cierto es que pocos destinos pueden arrojar este balance con 40.000 plazas abiertas en esta época del año".

En este sentido, ha aventurado que "quizá Madrid, con la celebración de la final de la Champions League, pueda haber superado ese dato de ocupación media".

El presidente de Hosbec ha dicho que, de momento, "parece que el Brexit no tiene efectos reales sobre la ocupación, aunque se mantiene como una amenaza, así como el encarecimiento de combustibles".