Las comparan entre sí por el gran número de rascacielos que coronan sus calles y ahora, además, tendrán otra cosa en común. Benidorm va a estar presente este mes de junio en la ciudad de Nueva York para promocionar las celebraciones del «Orgullo» en el evento mundial más importante de cuantos se celebran anualmente dirigidos al turismo LGBT: el World Pride, un acontecimiento que cada año se celebra en un lugar distinto y que en este 2019 recalará en la Gran Manzana con motivo del 50 aniversario de los conocidos como «Disturbios de Stonewall», una serie de manifestaciones en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub conocido como Stonewall Inn y que son reconocidas internacionalmente como el comienzo del movimiento de liberación homosexual en los Estados Unidos.

Este «viaje» al otro lado del Atlántico se producirá de la mano de la oficina de Turismo de España en Nueva York, cuyos responsables, tras tener conocimiento del creciente tirón turístico del evento que se celebra en Benidorm, contactaron con la Fundación de Turismo Visit Benidorm. Así lo han trasladado fuentes de este órgano de promoción, que indican que desde Benidorm se ha remitido a esta delegación de Turespaña información de la ciudad y su «Orgullo», así como todo el material promocional que se emplea en ferias u otras acciones dirigidas a este segmento, para incluirla en el «stand» que instalará España en esta cita específica para público LGBT.

«Nos indicaron que habían oído hablar de nuestro 'Pride', de que cada vez atraía a más turistas y que estaban interesados en poder promocionarlo allí», explica la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, que añade que este reconocimiento es «una recompensa a todo el trabajo que se ha venido realizando en promoción en este sentido». «Si tuviéramos que pagar una promoción así, sería imposible», agrega Bilbao.

Y no es para menos. La previsión que barajan los organizadores del World Pride pasan por que más de 3 millones de personas llegadas de todo el mundo acudan a Nueva York para participar en los principales actos que están organizados, entre ellos la «Pride Parade», que tendrá lugar el 30 de junio. De modo que Benidorm puede encontrar allí «el mejor escaparate jamás pensado» para mostrar su oferta turística a un público al que, probablemente, no llegaría por ninguna otra vía.

El último del calendario

El Benidorm Pride se celebra este año del 2 al 8 de septiembre en lo que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en el cierre oficial del calendario de fiestas LGBT a nivel nacional y europeo. No en vano, el pasado año se calcula que 20.000 personas, en su mayoría gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, viajaron hasta Benidorm para participar en las distintas actividades programadas, de las cuales unas de 15.000 lo hicieron desde Reino Unido.

La cada vez mayor demanda de alojamiento durante estos días refleja la importancia de este segmento turísticamente hablando. No hay que olvidar que el pasado año, las celebraciones del Pride, que se desarrollaron también la primera semana de septiembre, fueron un importante impulso para la ocupación hotelera, como también se prevé que ocurra este año.

Mayor gasto en el destino

Económicamente el segmento gay es indudablemente uno de los más interesantes, pues está calculado que el gasto en destino de un turista LGBT es tres veces mayor que el de un turista heterosexual. De ahí que el objetivo de Benidorm, más allá de promocionar el «Pride» es consolidarse como un destino «gayfriendly» los 365 días del año, un mensaje que sustentan en la existencia de más de 50 locales dirigidos al público LGBT, especialmente en el casco antiguo, así como en el concepto de ser una de las primeras ciudades donde empezó a cimentarse una oferta específica para gays y lesbianas.

Es por esto que para Visit Benidorm, de la que forman parte Ayuntamiento, Hosbec y otras empresas turísticas y concesionarias, el mercado LGBT se haya situado como uno de los prioritarios. Fuentes de la Fundación han explicado que Benidorm ha participado a lo largo de este año en espacios y ferias como Fitur LGBT; el «Pink Corner» de la ITB de Berlín, con una presentación de la ciudad dirigida a profesionales del sector; y próximamente también estará presente en el Euro Pride 2019, que se celebra en Viena, cita a la que acudirá de la mano de Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña.

La gerente de Visit ha añadido que paralelamente a lo largo del año se desarrollarán diferente «blogtrips» y «presstrips» centrados en el mercado LGBT, donde también se han realizado acciones con «influencers» homosexuales de distintos países que están reportando «muchos impactos y muy buenos resultados».