Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Toni Pérez nombrará portavoz a su número dos si Zárate acaba en la Diputación

El alcalde del PP baraja entregar el área de Turismo a Aída García, una de las caras nuevas para esta legislatura. Caselles tiene todas las papeletas para seguir en Hacienda, mientras que Fiestas se la disputan los ediles Cebreros y Carrobles

Toni Pérez y Ana Pellicer celebran la victoria del PP en las elecciones municipales el pasado domingo. DAVID REVENGA

Sin necesidad de pactos para gobernar, la incógnita que se abre en el gobierno municipal de Benidorm es quién se encargará de qué los próximos cuatro años. Así, el alcalde del PP, Toni Pérez, tiene ya en su cabeza cómo estará conformado su nuevo ejecutivo local en el que, probablemente, la que ha sido la número dos en la candidatura, Ana Pellicer, podría convertirse en portavoz.

Con el aldabonazo que representa la inesperada mayoría absoluta de 13 concejales cosechada el pasado 26 de mayo, el reelegido primer edil de la ciudad quiere contar a su lado con un gobierno sólido y leal que le permita seguir consolidar lo hecho estos últimos cuatro años. Pero además, que suavice la imagen de dureza que los populares se granjearon en la oposición y no erradicaron del todo durante su descompresión como gobierno.

A tal fin, la idea de Pérez sería nombrar portavoz a su número dos, Ana Pellicer, farmacéutica de 40 años que ha trabajado muy estrechamente con el alcalde durante la campaña y que en los últimos meses ha acompañado al primer edil en cualquiera de sus movimientos. Así, Pellicer podría mantener Patrimonio, una de las áreas donde ha trabajado estos últimos cuatro años y donde ha dado un empujón a proyectos de calado como la excavación del Castell o el Tossal.

Mientras el PP resuelve si Jose Ramón González de Zárate acaba finalmente en la Diputación Provincial (también suena Pellicer), la portavocía de la segunda de la lista trataría de aportar más amabilidad y menos agresividad en los debates plenarios: la cara amable del gobierno. Y es que, hasta ahora, De Zárate ha sido el encargado de arremeter contra la oposición que lanzaba argumentos en su contra en las sesiones plenarias en las que, en los últimos meses, la tensión y los rifi rafes eran latentes, sobre todo, entre los populares y la liberal Gema Amor.

El actual portavoz podría mantener alguna de sus concejalías actuales en la nueva distribución como la de Obras. Desde ella, se han comenzado algunas de las más importantes como la remodelación de la avenida del Mediterráneo y su papel al frente de este área de nuevo sería para consolidar esa línea de trabajo. Con todo, Movilidad también podría continuar en sus manos.

Para la Concejalía de Turismo, que desde hace años dejó de ser potestad exclusiva del alcalde (del PSOE o del PP), Toni Pérez barajaría entregarla a la abogada de 33 años Aída García, una de las caras nuevas de la candidatura. Muy apegada al sector y sobrina del presidente de los hoteleros de la Comunidad Valenciana, García se antoja como interlocutora idónea con la patronal que dirige Antonio Mayor.

Hacienda, seria duda

¿Y qué ocurrirá con Hacienda? Pues es la gran duda. Para un departamento tan árido y poco agradecido para el lucimiento político, las papeletas estarían en manos de Lourdes Caselles, una de las ediles más preparadas de la anterior corporación y que ha dirigido el departamento hasta ahora. Relegada al puesto noveno de la candidatura, Hacienda suele ser la concejalía habitual destinada para que su titular haga notables esfuerzos con los que sacar lustre al cargo. La edil también ha llevado hasta ahora Urbanismo, una de las áreas más importantes siendo Benidorm en una de las ciudades de la Comunidad con el suelo urbano e industrial más caro de España.

Este departamento, reservado normalmente a la persona de más confianza del alcalde, podría también cambiar de manos y ser quizá para González de Zárate o incluso que quedara en manos de Pérez que, hasta ahora, además de Turismo, contaba entre sus delegaciones con Educación. Sin embargo, con un gobierno de 13, el primer edil podría no asumir ninguna concejalía.

Lorenzo Martínez, de 47 años, continuará seguramente al frente de Seguridad Ciudadana donde durante su mandato ha intentado introducir medidas para intentar acabar con algunos de los grandes problemas de la ciudad como el trile o los «mojiteros». La Concejalía de Playas que gestiona actualmente podría pasar a alguna de las nuevas caras del gobierno municipal al igual que Medio Ambiente. Martínez podría sin embargo asumir la Concejalía de Personal los próximos cuatro años.

Educación, hasta ahora en manos del alcalde, recaería en la número 12, la licenciada en Pedagogía Maite Moreno. Y Juventud sería para Jaime Jesús Pérez, de 25 años, presidente de NNGG y el benjamín de la candidatura.

Pero el debate estaría en Fiestas, una de las concejalías de mayor peso en una ciudad que conmemora más de 30 celebraciones al año, desde las Fiestas Mayores Patronales a las Fallas, Hogueras, Moros y Cristianos, Feria de Abril, la Santina asturiana o las fiestas de Castilla-La Mancha. Apenas hay comunidades españolas sin su casa regional en Benidorm, que el 7 de julio también lanza el chupinazo. Dos nombres estarían en la agenda del alcalde: María Dolores Cebreros, expresidenta de l'Associació de Penyes; y Jesús Carrobles, «Chule», expresidente de la Comisión de Fiestas; las dos grandes agrupaciones festeras de la ciudad y, en opinión de todos los partidos, un nada desdeñable nicho electoral.

Así, el PP ya avanzó en su programa la creación de la Concejalía de Residentes Extranjeros y probablemente rehaga la organización actual dando más peso a algunas concejalías que ya existen. Así, con el alcalde más 12 concejales para gobernar, a diferencia de los ocho de la pasada legislatura, el trabajo se repartirá con toda seguridad de otra forma estos cuatro años.

Con todo, el primer edil, a preguntas de este diario, se mostró «hermético» sobre esa idea final que tiene en su cabeza para gobernar con la mayoría absoluta que le han dejado las urnas y no adelantó ningún detalle. Así, Pérez tendrá que desvelar el misterio sobre quién se hará cargo de qué en apenas unas semanas.

Corporación El primer edil ofrece diálogo a PSOE y Cs

Los resultados de las elecciones municipales del 26-M dejan un Ayuntamiento de Benidorm para los próximos cuatro años con sólo tres partidos: el PP, con mayoría absoluta de 13 ediles; el PSOE, con 10 concejales; y Cs con otros dos. Así, aunque los números le salen, el alcalde Toni Pérez confirmó a este diario que ya ha hecho un ofrecimiento a los otros dos portavoces para «fomentar el diálogo» y llegar a un entendimiento que permita «trabajar por Benidorm» esta próxima legislatura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats