Finestrat conmemoró hoy el 739 aniversario de su nacimiento como pueblo con un acto institucional en el que el alcalde, Juan Francisco Pérez, hizo entrega del “Premi Carta Pobla” al Centre Musical Puig Campana con motivo de sus 50 años de historia. En su declaración el alcalde, felicitó al presidente, Miguel Llorca Llorca y a toda la banda por la gran labor de difusión que viene realizando esta agrupación cultural desde hace 5 décadas en la localidad.

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “hemos conmemorado el aniversario con las señas que más nos identifican: la música del Centre Musical Puig Campana al que hemos reconocido con el Premi Carta Pobla por sus 50 años de historia. Por otra parte, por primera vez en Finestrat hemos celebrado “les balconades”. Son cuadros de grandes dimensiones en los balcones del Carrer Nou donde los artistas de la Escuela Puig Campana Art han representado algunos de los elementos más emblemáticos de nuestra localidad como el Puig Campana, la Ermita, el esparto o la playa de la Cala”. Según afirmó el alcalde en su discurso todos estos elementos reflejan la sensibilidad humana y artística de la población de Finestrat “y me gustaría que estas obras se pudieran exponer en más puntos de la localidad”. Por último, el alcalde hizo extensivo este aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla a toda la población “no solo a los nacidos aquí, también a aquellos que dejaron su tierra natal y eligieron Finestrat para vivir”.

50º aniversario del Centre Musical Puig Campana

Actualmente, la Banda del Centre Musical Puig Campana de Finestrat está compuesta por unos cuarenta miembros, además de 50 niños/as que estudian música en las aulas de su Escuela. Hoy dirige la banda Antonio Jaime Barber Llinares, a quien le precedieron Luis Coloma, José Martínez, Ismael Beviá Torregrosa, Ramón Serrano Llorens, Francisco José Rovira Peretó y José Vicente Algado Climent. Históricamente el origen de la banda de música se remonta a finales del siglo XIX. Hasta 1.943 no consta la creación del Centre Musical Puig Campana como tal hasta su disolución en 1954 debido a la emigración de muchos de sus miembros hacia Francia, principalmente. En septiembre de 1969, promovido por antiguos miembros de la banda y también por el párroco, Pedro Herrero, se constituye nuevamente la banda de música del Centre Musical Puig Campana, conmemorando este año sus 50 años de historia.

Balconades “Art al carrer”

El acto institucional de la Carta Pobla de Finestrat incluyó la inauguración de la exposición de “balconades” titulada “Art al Carrer” y compuesta por una treintena de cuadros realizados por el alumnado de l’Escola Puig Campana Art. Esta exposición engalanará los balcones del carrer Nou hasta el próximo 9 de junio.

Las obras representan diferentes elementos de la esencia más viva de Finestrat, rincones característicos, calles llenas de encanto, la playa de la Cala y también el imponente pico de la montaña Puig Campana, la Ermita del Santo Cristo, entre otros motivos.

Las obras han sido realizadas en estos últimos meses por los alumnos de la Escuela Puig Campana Art que dirige Mª Carmen Llinares. También hay 2 cuadros confeccionados por los niños/as de la Escuela Infantil de Dibujo y Pintura de Gemma Llinares. Ambas profesoras recibieron en el transcurso del acto un diploma “que reconoce el esfuerzo y el tiempo que han dedicado a hacer posible, por 1ª vez en Finestrat, una exposición con la que sacan a la calle el arte y lo acercan a sus vecinos y a todos los visitantes que quieran conocer nuestro pueblo y sus balconades hasta el próximo 9 de junio”. Para acercarse a esta exposición que engalana el carrer Nou, desde la Concejalía de Cultura han editado un díptico con la información sobre cada obra, título y autor.

Al finalizar el acto institucional, la banda de música interpretó el pasodoble “Finestrat” de José Sapena. Seguidamente, hubo tapas y paella gigante a precios populares a cargo de la Comisión “Festers 2019” (Barraca El Potro), en la Plaça de la Unió Europea.

Listado de autores de “Art al Carrer” (balconades):

- Alumnes Escola Infantil d’Art de Finestrat

- Algado Martínez, Vicenta

- Veraha, Clara Irma

- Carrasco Martínez, Marta

- Climent llorca, Francisco

- García Giner, Paula

- Jiménez Fernández, Manuela

- Llinares lloret, María del Carmen

- Llorca Agulló, María del Carmen

- Llorca Llinares, José Miguel

- Llorca Llorca, Teresa

- Lloret Llorca, María del Carmen

- Lloret Lloret, María de los Ángeles

- Loren Martín, María del Carmen

- Martínez Llinares, Vicente

- Marun, Patricia Alejandra

- Miralles Pérez, Paqui

- Moya Moya, Loli

- Muñoz Marín, Carmen

- Navarro Martínez, Ángela

- Nicolás García, Asunción

- Ortega Montoya, José