Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Compromís tiende la mano al PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno en La Vila

Gent per La Vila aún tiene previsto mantener reuniones con ambos bloques, y PP y Cs también acercan posturas

El edificio del Ayuntamiento de La Vila. david revenga

Quedan 15 días para formar una nueva corporación en La Vila Joiosa y todas las cartas están sobre la mesa. Los cinco partidos sobre el tablero han comenzado las primeras reuniones para intentar llegar a un pacto que funcione los próximos cuatro años. Y en ellas, Compromís ha lanzado una propuesta al PSOE: una posibilidad de acuerdo para formar gobierno.

Pero aún son unas pinceladas porque, como afirmaron ambas partes, queda mucho que hablar y mucho que decidir. Primero porque ambas formaciones suman 10 de los 21 concejales que forman el Ayuntamiento, por tanto, necesitarían el apoyo de Gent per La Vila para poder lograr una mayoría antes del pleno de investidura previsto para el 15 de junio.

El pasado domingo, el PSOE se alzaba con la victoria en las elecciones municipales donde conseguía 8 concejales. El PP logró 6 ediles, 4 Ciudadanos (Cs), 2 Compromís y uno Gent per La Vila. Así, los resultados dejaban un «empate» entre el bloque de partidos de derecha y el de izquierdas; es decir, PP y Cs suman 10 ediles, los mismos que los socialistas y Compromís. Gent per La Vila se convertía, por tanto, en la «llave de gobierno» a pesar de haber perdido un concejal en el camino.

Así que Pedro Alemany, el número uno de esta formación, tenía que reunirse con su partido y analizar lo ocurrido y los resultados. Según confirmó a este diario, se reunirá en los próximos días con ambos bloques.

Pero las reuniones no han parado desde el domingo. El PSOE se ha reunido ya con Compromís y con Gent per La Vila y tiene previsto hacerlo con Cs. «Voy a hablar con todos menos con el PP», aseguraba rotundo el alcalde en funciones Andreu Verdú hace unos días y lo mantenía este jueves. «La decisión del municipio es que sea alcalde y somos la lista más votada», ratificó. El socialista apuntó que «en general tenemos buenas sensaciones» y ya han tenido un primer contacto al que seguirán más reuniones.

En la misma sintonía está Compromís. Su candidato José Carlos Gil explicó que habrá primero una asamblea del partido en la que pondrán las opciones sobre la mesa. Y entre ellas está la «posibilidad de un acuerdo con el PSOE para entrar a gobernar». Lo que pasaría también por sentarse con Alemany. Todo porque «no hay alternativa» para que no haya un gobierno de derechas. Así, explicó que «la situación no es la misma de 2015; el escenario es más complicado». Y es que una falta de acuerdo entre los dos partidos daría más opciones a PP y CS.

Con todo, estas dos formaciones también se han sentado a hablar. El candidato popular, Jaime Lloret, ya avanzó que los resultados del domingo dejaban abierta la posibilidad a ese pacto de derechas que arrebatara la Alcaldía al PSOE y para el que necesitan a la formación naranja, encabezada por Francisco Pérez Buigues. Ambas formaciones ya han «hecho una primera toma de contacto», como confirmaron a este diario.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats