31 de mayo de 2019
31.05.2019

Benidorm arranca la excavación del Tossal de la Cala la próxima semana

La actuación, en la que colaboran profesores de la UA, está valorada en 500.000 euros y cuenta con financiación de fondos europeos

31.05.2019 | 20:52
Benidorm arranca la excavación del Tossal de la Cala la próxima semana

Benidorm quiere conocer a fondo sus orígenes. Para ello, seguirá indagando y excavando uno de los yacimientos más importantes con los que cuenta la ciudad: el Tossal de la Cala. La intervención en esta zona de la ciudad va a permitir consolidar, poner en valor e iniciar la musealización del 'castellum' romano del siglo I antes de Cristo. Unos trabajos que arrancarán la próxima semana y que están valorados en 500.000 euros.

El alcalde en funciones, Toni Pérez, y la concejal de Patrimonio Histórico en funciones, Ana Pellicer, explicaron que esta actuación, que el Ayuntamiento empezó a perfilar en diciembre de 2017. Pérez explicó que "cuenta con una subvención de 205.000 euros dentro de la línea de ayudas para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano del Programa Operativo FEDER 2014-2020", al igual que la intervención arqueológica en El Castell, que también empieza la próxima semana. En el caso de El Castell, la ayuda asciende a 500.000 euros.

Pérez ha explicado que con este proyecto se va a "musealizar el yacimiento de El Tossal de La Cala, configurando un museo al aire libre". Para ello se va a "actuar en toda la superficie del yacimiento, especialmente en la parcela occidental en la que los arqueólogos localizaron en 2017 la calle central del 'castellum' y en la que los restos visibles permiten deducir la existencia de un conjunto de edificios muy similar a los ya localizados en la parte excavada del fortín"-

Los trabajos van a consistir "en consolidar y restaurar los muros de mampostería de las estancias del 'castellum' y el lienzo de la muralla; reconstruir la calzada principal del 'castellum'; identificar las diferentes estancias, diferenciando el uso que tenía cada una con grava de colores; reconstruir una estancia o habitación tematizándola para mostrar cómo era la vida militar en la época de las guerras Sertorianas; y señalizar el yacimiento con carteles informativos y divulgativos".

Además, se van a instalar dos módulos para aseos y centro de interpretación, la iluminación general del conjunto y la implantación de un sistema de videovigilancia. Pérez ha recalcado que todo ello "va a permitir que las visitas ya hoy cuantiosas de residentes, turistas, expertos y profanos atraídos por el enclave y lo que contiene dispongan de toda información sobre lo qué es y representa el 'castellum'", así como de "todos los servicios que la localización permite, asegurando el confort y la accesibilidad a esta importante muestra y joya de nuestro patrimonio histórico local".

Pellicer, por su parte, ha indicado que "dentro del grupo de expertos" que tutelará y supervisará el desarrollo de la obra se encuentran "los profesores de la Universidad de Alicante (UA) Jesús Moratalla y Feliciana Sala", responsables de las siete campañas de excavación en El Tossal y que colaboran también en este proyecto.

La responsable de Patrimonio Histórico ha incidido en que el 'castellum' de El Tossal "es una referencia para los arqueólogos" por la importante información que ha arrojado sobre cómo funcionaban los fortines romanos de esa época.

Durante el año y medio de tramitación del proyecto de ''Intervención arqueológica en el Castellum del Tossal de La Cala', el Ayuntamiento ha seguido invirtiendo recursos propios para recuperar y poner en valor el yacimiento. Así, tal y como ha recordado el alcalde, en septiembre del año pasado "se llevó a cabo la sexta campaña de excavación en el yacimiento de la mano de la UA, en la que se exhumaron cuatro habitaciones más y unos diez metros adicionales de la calle integrada en el fortín del 'castellum'".

Previamente, en el primer trimestre de 2018, el Ayuntamiento "ejecutó una actuación de emergencia después de que las lluvias provocaran el desprendimiento de parte del muro de que separaba el yacimiento de la carretera de acceso al mirador de El Tossal y sacaran a la luz dos nuevas estancias". Además, invirtió cerca de 105.000 euros en "la consolidación del 'castellum', exhumar las estancias localizadas en campañas arqueológicas anteriores, poner en valor el yacimiento, y mejorar el aspecto visual y la accesibilidad al yacimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído