Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatrocientos empresarios de toda España buscarán soluciones para el futuro del turismo en Benidorm

La asociación empresarial valenciana y Hosbec organizan una cumbre el próximo 13 de junio en Terra Mítica - El efecto Brexit, la subida del petróleo y el alojamiento clandestino, temas a debatir

Turistas descansan en una hamaca de la playa de Levante en Benidorm, principal municipio turístico de la Comunidad. david revenga

Cuatrocientos empresarios turísticos y de diversos sectores económicos relacionados con el sector -entre ellos no faltará Juan Roig, presidente de Mercadona- participarán el próximo 13 de junio en el hotel Luxor de Terra Mítica en la jornada anual que celebra la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la que se va a analizar la situación actual del sector que representa el 15% el PIB de la Comunidad Valenciana, y que ese año se enfrenta a una serie de incertidumbres relacionadas con la subida del petróleo, el efecto Brexit y la mala situación de economías como la «locomotora» alemana. En el encuentro participarán, entre otros, directivos del gigante balear RIU, una de las cadenas hoteleras más importantes del mercado de «sol y playa» en todo el mundo, que tiene previsto abrir un complejo hotelero en la propia Benidorm y de la cadena de tiendas «Ale-hop», populares entre los turistas que llegan a la Costa Blanca.

Todo en un marco de optimismo moderado, porque el sector es consciente de que va a ser complicado repetir los números del extraordinario 2018, aunque todo lo que sea rondar esos datos será positivo y, de momento, el comportamiento de Benidorm está siendo bueno, subrayó ayer Nuria Montes, secretaria general de Hosbec.

La consejera-delegada de Riu, Carmen Riu, explicará el proceso de internacionalización de las cadenas hoteleras, algo por lo que nunca han apostado los hoteleros benidormenses, ya que cuando se ha hecho la experiencia ha terminado en fracaso, salvo en el caso del hotel Benidorm (Servigroup) de Manizales, por otro lado, un caso muy concreto. Los hoteleros de la capital turística de la Comunidad Valenciana han centrado siempre su negocio en la proximidad, extendiéndose, como mucho, por la provincia, el norte de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

Tras una temporada baja que se ha cerrado con un nivel ocupación similar a la del invierno de 2018, la incertidumbre se mantiene de cara al próximo verano porque las reservas del turismo británico no se han recuperado. El Brexit, sobre todo tras la crisis política que sufre el Reino Unido, trae de cabeza a los hoteleros, dado el turismo británico es clave, al representar el 55% del total del mercado extranjeros. A ello se suma la subida del precio del petróleo que ha comenzado ya a trasladarse a los precios de los billetes de avión. Otro de los temas que saldrán en la cumbre será la evolución de la oferta ilegal de alojamiento (apartamentos).

Por otro lado, ayer, el presidente de los hoteleros, Toni Mayor, acusó a los sindicatos CC OO y UGT de falsear los datos sobre los precios del Imserso, tras las críticas de las organizaciones sindicales a la patronal por impugnar los pliegos del programa de vacaciones de la tercera edad al no aceptar el Gobierno una subida de los precios, congelados desde hace unos diez años.

El presidente de la patronal aseguró que los datos que manejan los sindicatos sobre las cantidades que se cobran por el turismo de la tercera edad son falsos. Según Hosbec, ninguno de los hoteles que trabaja en el programa Imserso percibe cantidades superiores a los 22,5 euros por persona/día, en régimen de pensión completa, más la fiesta de despedida.

Las plazas ofertadas en la costa peninsular, Baleares y Canarias son 512.700 y 258.100 respectivamente, sumando un total de 770.000 plazas sobre las 900.000 que han salido a licitación. Los hoteles de Benidorm, Costa Blanca, Gandia, Peñíscola, y Benicàsim recibe una retribución por cliente superior a esa cantidad de 22,5 euros. De hecho, lo normal es trabajar entre 22 y 22,1 euros, cantidades que, una vez descontado el 10% de IVA, se quedan en unos ingresos de 20 euros por persona y día, asegura Hosbec en un comunicado

«La información que transmiten ambos sindicatos y que ha hecho suya el director general del Imserso en diferentes comparecencias de que los establecimientos hoteleros trabajan en unos precios entre 23 y 42 euros diarios no solo es falsa, sino que además se trata de una información sesgada con el objeto de desacreditar los legítimos derechos de los empresarios hoteleros», aseveró Toni Mayor.

«Cualquier persona con dos dedos de frente llegaría a la conclusión de que si los hoteles trabajáramos o pudiéramos trabajar a 42 euros por persona y día, seríamos muy estúpidos si recurriéramos los pliegos», señaló Mayor. Hosbec aconsejó a los sindicatos que se preocupen más por defender los derechos de los trabajadores de las empresas que participan en el programa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats