Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PSOE revalida su victoria en La Vila pero necesitará un pacto para gobernar

PP y Cs empatan a número de concejales con los socialistas y Compromís, lo que deja a Gent per La Vila, con un edil, como llave de gobierno

El alcalde junto a miembros del PSOE, ayer, tras la victoria.

En La Vila Joiosa los pactos volverán a entrar en juego. El PSOE volvió a revalidar su victoria de 2015 e incluso a aumentar en dos concejales (pasando de 6 a 8) aunque los resultados le dejan a tres ediles de la mayoría absoluta de 11 concejales.

Las elecciones en el municipio vilero dejan cinco partidos en el Ayuntamiento, uno menos que hace cuatro años y una participación que cae cinco puntos respecto a los anteriores comicios municipales. Así, los socialistas, con el actual alcalde Andreu Verdú a la cabeza, revalidaron su victoria con 4.294 votos (el 31,47% del total). Tras ellos, el PP con seis concejales (los mismos que en 2015) pero con 420 votos menos. Ciudadanos (Cs) se sitúa como tercera fuerza y aumenta su representación de 3 a 4 concejales con el 15% del total de votos. Compromís y Gent per La Vila son las dos formaciones que pierden votos respecto a 2015 y les deja con un concejal menos. Así, la formación nacionalista tendrá 2 ediles frente a los 3 de hace cuatro años. Pedro Alemany, de Gent per La Vila, se queda sólo al perder uno.

Los resultados del 26-M dejan una corporación municipal dividida en dos bloques y con un partido como posible llave de gobierno. El PP de Jaime Lloret con seis concejales y Ciudadanos (Cs), con Francisco Pérez Buigues, con 4. Por otro lado, Compromís liderado por José Carlos Gil y el PSOE con el alcalde Andreu Verdú a la cabeza. Y es que, haciendo números, los dos partidos de izquierdas, PSOE y Compromís empatan a diez concejales con las formaciones de derechas PP y Cs; así que Gent per La Vila con un edil podría ser clave para decantar la balanza.

Cabe recordar que este último ha gobernado con el PSOE esta legislatura además de con un concejal de EU. Sin embargo, hasta que fundó Gent per La Vila, Alemany fue miembro del PP e incluso le disputó a Lloret la presidencia del partido. La historia no acabó bien y en 2011 fundó la actual formación y se alejó de los populares y parece que la situación sigue igual. Así que habrá que esperar para ver qué ocurre.

Por ahora, Verdú y el PSOE no quieren hablar de pactos: «eso ya vendrá». Ayer solo les importaba que habían revalidado la victoria y aumentado el número de votos un 20% lo que desató la euforia en la sede socialista. «Los ciudadanos han recompensado el trabajo de los últimos cuatro años en los que hemos estado en minoría y ha sido muy difícil», argumentó Andreu Verdú tras la victoria. «Han visto una gestión positiva y eso nos ha llevado a subir el número de votos», añadió.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats