No van a parar hasta que consigan una respuesta del Consell que evite que sus hijos tengan que ir a clase por las tardes. Un grupo de padres y madres del IES L'Arabí de l'Alfàs del Pi recorrieron ayer todo el municipio para lograr firmas contra la decisión de la Conselleria de Educación de pasar a unos 200 alumnos de Bachillerato al turno de tarde. Y en su empeño, y solo en unas horas, lograron cerca de 800 rúbricas contra esta medida y para pedir un segundo instituto para el municipio.

Arrancaron la jornada en l'Albir y desde allí, sobre las 11.00 horas acudieron a la puerta del centro escolar para seguir con su campaña que, a pesar de la lluvia, consiguió que reunieran centenares de firmas de apoyo hasta media tarde. Su intención, según explicó una de las madres que organizaba la recogida, era seguir toda la tarde además de por la noche y el fin de semana. Pero su protesta y recogida no solo se va a quedar en l'Alfàs sino que «vamos a ir por la comarca para que nos apoyen».

Como ya publicó este diario, la decisión tomada por la Conselleria y la dirección del centro dejó sin opciones al alumnado y provocó la indignación de los padres, entre otras cuestiones, porque se comunicó solo a un día de que se abriera el periodo de matrícula. La ampliación de turnos en este IES vendría motivado por los «graves problemas de masificación y los riesgos derivados de esta situación». Con ella, los alumnos de Bachillerato y de FP, unos 200 alumnos de los cerca de 800 que tiene el centro, pasarían de tener las clases de 8 a 15 horas a estudiar de 15 a 21. Un cambio que los padres calificaron de «radical» y que, según ellos, afectará al rendimiento de los alumnos y acabará con la conciliación familiar. Con todo, desde el Consell afirmaron que la medida es «provisional» y que se está buscando una solución, algo que no convenció a los padres. «Mi hija aún está en 3º de la ESO y aún no le afecta pero estamos aquí todos para apoyarnos», afirmó una de las madres. A las firmas también se unieron los alumnos del centro que ya han cumplido los 18 años y quisieron apoyar a los escolares que se enfrentarán a estos horarios el próximo curso.

Así que no van a parar en sus intentos para solucionar la situación y para, además pedir que se construya un segundo instituto, algo que lleva años «coleando». Mientras, los padres confirmaron ayer que la recogida de firmas se hará hasta el lunes y el próximo martes serán ellos «personalmente» los que las lleven a la Conselleria de Educación.

Pero no solo las firmas se recogieron ayer en varios puntos del municipio, como el mercadillo o las zonas deportivas, sino también arrancó una campaña en la página de «change.org» en la que sólo en 24 horas se habían superado las 500 firmas de apoyo para que la construcción de un segundo centro de secundaria y bachillerato sea una realidad.