Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asegura que se eligió por consenso

Educación dice ahora que el doble turno en el IES de l'Alfàs es «provisional»

La Conselleria sale al paso de las críticas de las familias tras el cambio de horario para unos 200 alumnos asegurando que la decisión se adoptó en el consejo escolar - Los padres niegan esta versión y reiteran su rechazo a las clases por la tarde

El IES L'Arabí de l'Alfàs del Pi implantará el próximo curso clases también en horario de tarde. DAVID REVENGA

Una decisión «provisional» y adoptada con el «consenso del consejo escolar». La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana defendió ayer el desdoblamiento de turnos en el instituto L'Arabí de l'Alfàs del Pi, que el próximo curso 2019/2020 obligará a unos 200 alumnos a ir a clase en horario de tarde si quieren seguir cursando sus estudios en este centro. Como ya avanzó ayer este diario, tal decisión, adoptada por la dirección del IES de manera unilateral y comunicada a los afectados un día antes de iniciarse el proceso de matriculación, ha provocado la indignación de la familias, al no dar a los menores otra opción que acudir a las aulas, sí o sí, en horario de 15 a 21 horas, con el consiguiente trastorno que ello puede generar en estos chavales.

El cambio de horarios afectará a cerca de unos 200 estudiantes de los casi 800 que habría matriculados en L'Arabí. En concreto, a todos los que cursan el próximo año escolar estudios de primero y segundo de Bachillerato, así como los de los dos ciclos formativos.

Fuentes de la conselleria que hasta ahora ha dirigido Vicent Marzà recordaron que la decisión de desdoblar los turnos es consecuencia del elevado número de alumnos matriculados en L'Arabí, el único instituto público que hay en la localidad y que absorbe a todos los escolares de los tres colegios públicos alfasinos: el Santísimo Cristo, el Veles e Vents y el Racó de l'Albir. De hecho, en el comunicado remitido por la directiva del instituto para informar a los padres, se llegan a hablar de un «grave problema de masificación» que, a su juicio, podría generar «posibles riesgos» para alumnado y profesorado.

Educación insiste en que el posible desdoblamiento de las aulas se abordó en un consejo escolar del centro el pasado 16 de mayo. En él, se plantearon tres opciones: la del Ayuntamiento, que se comprometía a realizar las obras necesarias durante estas vacaciones estivales para habilitar más aulas en el instituto y poder mantener a todos los alumnos por la mañana; la de los profesores, que planteaban este desdoblamiento de clases; y la de una madre a título individual, que propuso que se implantaran turnos rotativos para que todo el alumnado tuviese en algún momento clases por la tarde. De todas ellas, según distintas fuentes consultadas, la opción elegida mayoritariamente fue la expuesta por el Ayuntamiento, que también secundó de forma unánime la Ampa del centro y que siguen respaldando las familias.

Ahora bien, desde la Conselleria, como también planteó entonces la dirección, aseguran que la oferta del Consistorio es «inviable porque los ayuntamientos, por normativa, no pueden realizar este tipo de actuaciones y, lo que aún es más importante, una ampliación de estas características no podría estar acabada para el inicio del próximo curso en septiembre». De ahí que, según Educación, la opción que salió adelante «por consenso» fue la de implantar el turno de tarde.

Padres de alumnos negaron ayer la versión dada por la Generalitat e insistieron en que la propuesta que obtuvo el respaldo mayoritario fue la de realizar obras en verano a cargo del Ayuntamiento, reiterando su rechazo al horario vespertino y su voluntad de realizar movilizaciones si es necesario para mostrar su desacuerdo con la decisión.

Largo plazo y recogida de firmas

Por último, fuentes de Educación afirmaron que este desdoblamiento de los turnos es «provisional» y señalaron que la Conselleria está estudiando fórmulas para «solventar la cuestión de fondo, que es la cantidad de alumnado que tiene el centro», una solución que pasaría por la construcción de un segundo instituto en l'Alfàs y que, como reconocen desde el Consell, vendría «más a la larga por la complejidad que comporta». Desde València recuerdan que el Ayuntamiento envió la propuesta de construir este nuevo IES en la zona del Albir y que el servicio de Infraestructuras Educativas de la Generalitat está «valorando el tema para poder ver si es viable iniciar este proceso y su tramitación a través del plan Edificant».

Por su parte, afectados por el cambio de turno han organizado para hoy, de 11 a 14 horas, una recogida de firmas contra el cambio de horario.

¿Quién tiene la culpa de qué?

Socialistas y populares alfasinos se reprochan mutuamente la falta de un segundo instituto para dar cabida al alumnado

El desdoblamiento de aulas en el IES L'Arabí de l'Alfàs del Pi generó ayer un nuevo enfrentamiento entre los dos partidos mayoritarios de la localidad: el PSOE, que gobierna con mayoría absoluta; y el PP, principal grupo de la oposición. Los primeros en disparar fueron los populares. Su candidato a la Alcaldía, Juan Ródenas, afirmó que esta situación es «consecuencia de la nefasta gestión y falta de previsión» del PSOE y recordó que desde hace 12 años, cuando gobernaba el popular Gabriel Such, se cedió a la Generalitat un terreno para construir en el Albir un segundo instituto. En este mismo comunicado, el PP local afirma que, tras ser elegido alcalde, el socialista Vicente Arques «decidió que no hacía falta otro instituto, y reclamó a la Generalitat la parcela cedida en El Albir, primero con la intención de habilitar sobre ella un vivero de empresas (otra promesa incumplida), y finalmente para venderla y habilitar un parking».

Frente a estas críticas, el portavoz del gobierno local, Toni Such, aseguró que la parcela del Albir sigue estando cedida a la Generalitat y que, de hecho, el gobierno local presentó el proyecto para construir este segundo instituto dentro del Plan Edificant, pero «seguimos sin recibir respuesta por parte de la Conselleria». Such aseguró que el Consistorio apuesta por esta solución y que, además, mantiene su oferta de habilitar en L'Arabí este verano «las aulas necesarias para evitar el desdoble de clases».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats