"El temido desdoblamiento de las clases en el instituto L'Arabí de l'Alfàs del Pi es consecuencia directa de la nefasta gestión y falta de previsión del PSOE en el Ayuntamiento y la Generalitat". El Partido Popular de l'Alfàs el Pi ha culpado hoy al gobierno del socialista Vicente Arques de la decisión de la dirección del IES L'Arabí de pasar al turno de tarde a unos 200 alumnos de Bachillerato y ciclos formativos que, como ha avanzado este diario, el próximo curso pasarán inevitablemente a dar clases en horario de 15 a 21 horas, sin ninguna otra opción.

El PP de la localidad ha afirmado a través de un comunicado que "hace nada menos que 12 años, cuando gobernábamos los populares, esta previsible situación quedó resuelta cuando el entonces alcalde del municipio, Gabriel Such (del PP), cedió a la Generalitat una parcela en El Albir para construir un segundo instituto, a todas luces necesario dado el crecimiento poblacional, y negoció con la Conselleria un centro pionero en Europa, impulsor de innovación educativa y con proyección en educación internacional".

Años más tarde, "la portavoz de nuestro partido, Maite Huerta, presentó el proyecto a la entonces consellera de Educación, María José Catalá, y ambas valoraron una iniciativa que tomaba en consideración la singularidad pluricultural y lingüística del pueblo, consensuada con la comunidad educativa. El compromiso era firme, y la Generalitat (en manos del PP) hizo suya la propuesta", recuerdan en el mismo comunicado.

"Todo parecía discurrir por la senda adecuada hasta que los socialistas llegaron al poder, primero en el Ayuntamiento y después en la Administración autonómica", insisten, tras lo cual manifiestan que, tras ser elegido alcalde, Arques "decidió que no hacía falta otro instituto, y reclamó a la Generalitat la parcela cedida en El Albir, primero con la intención de habilitar sobre ella un vivero de empresas (otra promesa incumplida), y finalmente para venderla y habilitar un parking".

A su juicio, la no realización de esta obra ha provocado que, finalmente, más de 200 alumnos del IES L'Arabí se vayan a ver forzados a cursar estudios en horario vespertino porque las instalaciones se han quedado pequeñas para acoger a todos por las mañanas, con el consiguiente perjuicio para cientos de familias del municipio. "Y hoy, el alcalde, sin ningún rubor, emite un comunicado de prensa diciendo que no está de acuerdo con esa medida. Una vez más nos toma por tontos", declara el candidato a la Alcaldía del PP, Juan Ródenas. "¿Acaso no gobierna el PSOE en Valencia y en Alfaz? ¿Acaso no recuerdan que ellos descartaron la idea de construir un segundo instituto?", agrega.

Para los populares, esta "grave y preocupante situación generada es consecuencia directa de la falta de previsión de los socialistas, preocupados en otros menesteres siempre ajenos al bien colectivo. Más aún teniendo en cuenta que la masificación del IES L'Arabí era evidente, habiéndose tenido que habilitar incluso como aula la biblioteca para poder atender la alta demanda de alumnos, sin que tampoco se haya hecho nada por ello".

Por último, el candidato del PP concluy, Juan Ródenas, concluye afirmando: "Empezamos la campaña electoral con la noticia del cierre de las instalaciones de la Fundación Frax, y la acabamos con la confirmación de desdoblamiento en las clases del Instituto, a mayor gloria de quienes nos gobiernan, que son lo peor que nos podía pasar".