Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en l'Alfàs al pasar Educación al turno de tarde a 200 estudiantes del instituto

El cambio afectará a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos, que ahora irán a clase de 15 a 21 horas

Estudiantes del IES L'Arabí de l'Alfàs del Pi, ayer al finalizar las clases. DAVID REVENGA

De un día para otro y sin apenas capacidad de maniobra. Alrededor de 200 alumnos del Instituto de Educación Secundaria L'Arabí de l'Alfàs del Pi se van a ver obligados a estudiar en horario de tarde-noche si quieren continuar con sus estudios en este centro, el único instituto público de la localidad, de cara al próximo curso 2019-2020. La medida afectará a los estudiantes matriculados en primero y segundo de Bachillerato, así como en los ciclos formativos de grado medio (CFGM) que se imparten en L'Arabí, una decisión que ha sido adoptada de manera unilateral por la Conselleria de Educación y la dirección del centro, sin dar ninguna otra opción al alumnado, y que ha provocado la indignación de los padres.

La ampliación de turnos en este IES, según un comunicado trasladado por la dirección a los padres, vendría motivado por los «graves problemas de masificación y los riesgos derivados de esta situación». Con ella, los alumnos de Bachillerato y de FP, unos 200 alumnos de los cerca de 800 que tiene el centro, pasarían de tener las clases de 8 a 15 horas a estudiar de 15 a 21, un cambio que para los padres es «radical» y que, a su juicio, podría acabar llevando a muchos jóvenes al fracaso escolar y al abandono de sus estudios.

Uno de los principales motivos que ha provocado el enfado de la comunidad escolar, al margen, claro está, de lo que supondrá en sí mismo, es que el cambio de horario ha sido comunicado a las familias este mismo martes, apenas un día antes de que se iniciara el periodo de matriculación. «Han esperado hasta el último momento para informarnos de algo tan grave, cuando el curso está a punto de terminar y sin dar ninguna alternativa». Por eso, muchos padres han comenzado a plantear la necesidad de realizar protestas y movilizaciones para intentar que Educación reconsidere la medida, algo que desde la Ampa estarían estudiando pero sobre lo que aún no han tomado ninguna decisión.

¿Qué pasa con la conciliación?

Pongámonos en que usted vive en l'Alfàs y tiene dos hijos: uno de 13 y otro de 16. El primero iría a clase el próximo curso hasta las tres de la tarde y el segundo arrancaría las clases a esa hora y no regresaría a casa, como pronto, hasta pasadas las nueve de la noche. «¿Cuándo se ven esos chavales? ¿Qué vida hace la familia? ¿Con quién de los dos cenan los padres, si cuando uno llega a casa el otro está casi a punto de tenerse que ir a dormir para poder madrugar al día siguiente?», se preguntan los afectados que, además, insisten en esta idea: «En todos los ámbitos sociales de este país estamos luchando por la conciliación y ahora se la cargan de golpe con esta medida. Es terrible».

Pero no solo eso. Porque los padres también alertan del cambio en los ritmos y rutinas que van a sufrir muchos de estos chavales justo en el momento más complicado: «En el paso de primero a segundo de Bachillerato, a las puertas de la Selectividad, donde se lo juegan todo de cara a la Universidad, van a verse obligados a cambiar también sus horas de estudio, sus horas de clase, se acabaron las extraescolares, el repaso, el deporte... Todo. No han medido lo suficiente las nefastas consecuencias que esto va a traer».

Rechazo municipal

Desde la asociación de padres y madres de alumnos afirman también que, además de ellos, el Ayuntamiento de l'Alfàs, gobernado por el socialista Vicente Arques, también ha expresado en el Consejo Escolar Municipal su rechazo a este desdoblamiento de turnos en el único instituto público de la localidad.

El propio Consistorio, a través de un comunicado que se ha hecho llegar a los padres, expone que la decisión «corresponde enteramente al IES» y recuerda que el Consistorio ya ofreció a instituto realizar durante las próximas vacaciones de verano «todas las obras que sean necesarias» para poder mantener a todos los alumnos en horario de mañana.

El centro habla de «graves problemas de masificación»

El equipo directivo justifica el desdoblamiento de clases en la seguridad y la falta de espacio para todo el alumnado

La dirección del IES L'Arabí de l'Alfàs del Pi justifica su decisión de trasladar a parte de los estudiantes al turno de tarde por los «graves problemas de masificación» del centro. Así se recoge en un comunicado del que se ha hecho eco la Ampa, en el cual la dirección cifra en unas mil personas, entre estudiantes y profesorado, la población escolar prevista para el próximo curso. También manifiesta «los posibles riesgos derivados de esta situación, hecho que según la Inspección Educativa es motivo suficiente para la emisión de un informe totalmente desfavorable de horario matutino de todo el alumnado del centro», añaden.

Cabe destacar que en l'Alfàs tan sólo hay un instituto público para absorber a todo el alumnado de tres colegios públicos de Infantil y Primaria: el Santísimo Cristo, el Racó de l'Albir y el Veles e Vents. Numerosos colectivos y vecinos llevan años reclamando la construcción de un segundo instituto, en este caso en l'Albir, para poder albergar a parte del censo escolar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats