La empresa cervecera artesanal Althaia sigue copando premios con sus creaciones únicas del lúpulo y la malta. El pasado fin de semana su cerveza de variedad IPA (acrónimo que corresponde a India Pale Ale, un estilo que se caracteriza principalmente por la abundante presencia de lúpulo, lo que se traduce en un aroma muy intenso, matices de sabor particulares y mayor grado de amargor) fue premiada con la medalla de oro en el certamen Madrid Brew Competition 2019 que se celebró en la Caja Mágica de la capital española, siendo por ello la mejor cerveza artesana IPA de España.

Con esta ya son 4 medallas las que tiene la cerveza de la variedad IPA de Althaia, “una de las primeras recetas que creamos y que poco a poco ha ido ganándose el corazón de los amantes de la cerveza”, según manifestó ayer Jorge Sánchez, maestro cervecero, alquimista y emprendedor que comenzó este camino hace menos de cinco años con la creación de la fábrica y la elaboración de las primeras gamas de cervezas en Altea.

Dentro del certamen Madrid Brew Competition se propusieron buscar cuál era la mejor IPA del país. Para ello se cataron 50 IPAs de 35 fabricantes nacionales durante las evaluaciones llevadas a cabo por 9 jueces especialistas, distribuidos en dos paneles que seleccionaron a los medallistas de las dos categorías de IPAs. Sánchez explicó que el concurso “ha contado con las mejores metodologías y los jueces más fiables de la geografía nacional. Todos los jueces responsables de las evaluaciones tienen certificación BJCP (Beer Jugde Certification Program), Cicerone, y/o Beer Sommelier y cuentan con mucho prestigio y confianza dentro de la comunidad cervecera, lo que es garantía para quienes nos presentamos al evento”.

Con el logro de la medalla de oro, la IPA de Althaia formará parte de la promoción MarketSurvey. “Se crearán six-packs de degustación de las cervezas ganadoras (oro, plata y bronce), que se venderán en las tiendas de la asociación AMTEC (Asociación Madrileña de Tiendas Especializadas en Cerveza)”, afirmó Sánchez. Estos six-pack “incluirán un código QR que dirigirá a un formulario online. Con los resultados obtenidos de este formulario, se elaborará un estudio de mercado con el objetivo de que, además de los jueces especializados, el consumidor final evalúe las cervezas y de este modo acercarnos más a sus gustos y preferencias. Para motivar aún más la participación en este estudio, los compradores que rellenen el cuestionario participarán en un sorteo”, indicó el maestro cervecero alteano.

Jorge Sánchez indicó que las cervezas IPA, “las hace especiales porque hoy en día es el estilo más preciado dentro del mundo cervecero, tanto por expertos como por consumidores. Son cervezas dónde se deja la máxima expresividad al lúpulo, uno de los ingredientes de cerveza más cotizados, y más caros. Generalmente le aporta a la cerveza un toque extra de aromas debido a técnicas como el Dry Hopping, creando aromas únicos como a frutas tropicales, cítricos o aromas más herbales y resinosos”.

El joven cervecero, que tiene menos de 40 años, indicó que la Althaia IPA “forma parte de nuestra historia, fue una de las primeras recetas que elaboramos y que seguimos haciendo con el mismo cariño, pero con todo lo aprendido.

En un mercado cada vez más experto y exigente, dónde cada día hay más competencia y salen continuamente nuevas cervezas, que nos premien una referencia ya establecida es todo un logro y una declaración de intenciones por nuestra parte”. Aseveró que “seguiremos creando novedades, pero nuestra IPA ya es un icono de la marca que esperamos seguir haciendo siempre”, máxime “después de haber sido premiada como la mejor cerveza IPA de España.

Althaia cuenta en este momento con 14 medallas en su palmarés, tanto nacionales como internacionales, y ha sido recientemente la cerveza más premiada de la Comunitat Valenciana, con dos oros y dos platas en el Barcelona Beer Challenge.