Si un extraterrestre acabara de aterrizar en la tierra y pudiera votar en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, este viernes tendría una buena ocasión para ponerse al día si su colegio electoral se encuentra en Benidorm. Aunque, eso sí, primero tendría que contar con la capacidad de poderse partir en cuatro.

Al margen de los pequeños actos con colectivos o en barrios que son frecuentes para todos los candidatos durante los días de campaña, cuatro de los principales partidos que concurren a los comicios en la ciudad turística tienen convocados, prácticamente a la misma hora pero en distintos puntos, actos electorales para dar a conocer a sus candidatos o presentar ante la ciudadanía los principales aspectos de su programa. Estamos, pues, ante un "superviernes" electoral en toda regla.

El Partido Popular parte con cierta ventaja frente al resto de contrincantes. Los de Toni Pérez ya presentaron el pasado 1 de mayo, en la Ermita de Sanz, a las otras 24 personas que acompañan al actual alcalde en la candidatura con la que aspiran a revalidar el gobierno local. Pero, a pesar de que ya cumplieron con este objetivo, este viernes no piensan quedarse de brazos cruzados. El Parque de Foietes será el escenario donde este viernes tiene previsto avanzar su programa, en un acto que comenzará a las 20 horas y que, después, tendrá su continuidad con una fiesta joven que han organizado en el pub Manhattan.

La previsión era presentar su lista el pasado sábado, pero el duelo por el fallecimiento de Aldredo Pérez Rubalcaba llevó finalmente al PSPV-PSOE a posponer a este viernes la cita. Tal y como tenían inicialmente programado, aunque otro día y a otra hora, la candidatura de Rubén Martínez se pondrá de largo en la calle Gambo, en un acto que arrancará a las 20.30 horas, aunque desde las 19 calentarán a los asistentes con música y barra libre. Ahora bien, el cambio de fecha se cobrará una importante baja para el evento: la del presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, que la pasada semana tenía previsto venir a arropar a los socialistas locales y que ahora no podrá asistir.

Ciudadanos es otro de los partidos que también pretende este viernes movilizar a sus simpatizantes, en un acto que se desarrollará en la plaza del Torrejó, a partir de las ocho de la tarde. Los de Albert Rivera presentarán frente al mar a los 25 componentes de la candidatura que encabeza Juan Balastegui y con la que aspiran, al menos, a mejorar los resultados de 2015, cuando obtuvieron tres concejales.

El cuarto en la contienda de este "superviernes" será Compromís. La formación nacionalista presenta también a su candidatura a las 20 horas, en la Casa del Fester, en un acto en el que los diputados Marián Campello y Josep Nadal estarán dando su apoyo a Josep Bigorra y al resto de candidatos.