Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Med Playa vende sus cinco hoteles de Benidorm en una operación millonaria

El grupo catalán traspasa al Grupo Azora algunos de sus establecimientos más rentables, como el Flamingo Oasis, aunque seguirá gestionándolos otros 35 años

Med Playa vende sus cinco hoteles de Benidorm en una operación millonaria

El grupo hotelero Med Playa, de capital catalán y con presencia en Benidorm desde finales de los años 60, cuando construyó en la ciudad los primeros establecimientos turísticos que sirvieron como puntal para su expansión por todo el país, ha cerrado una operación millonaria con el Grupo Azora para vender sus cinco hoteles en la capital turística de la Costa Blanca y otros dos en Málaga. Así lo confirmaron ayer fuentes de la empresa que, aunque no quisieron concretar a cuánto ha ascendido el monto final de la operación, sí avanzaron que la nueva propiedad de estos establecimientos ya ha puesto sobre la mesa 30 millones de euros para la reforma y el reposicionamiento de todos estos alojamientos, con el objetivo de elevarlos de categoría a 4 estrellas.

Aunque la venta de estos cinco hoteles representa la marcha de Med Playa de este destino, en el que ha operado durante el último medio siglo, tan sólo será una partida a medias. Al menos, por el momento, ya que el acuerdo entre ambas sociedades establece que el grupo presidido por Agustí Codina seguirá gestionando el Flamingo Oasis, Regente, Riudor, Río Park y Agir por un periodo de hasta 35 años. Y lo mismo con los hoteles Pez Espada de Torremolinos y Riviera de Benalmádena, que también han entrado en la operación. En total, 1.670 habitaciones en dos de los destinos turísticos con más tirón del país.

¿Quiénes son los nuevos titulares de estos establecimientos? El Grupo Azora es una gestora de activos inmobiliarios que durante los últimos cuatro años llevó la gestión de Hispania, una de las cuatro grandes socimis presentes en la Bolsa española, y que también adquirió el pasado año otro emblemático hotel de Benidorm: el Selomar, aún a la espera de que se inicie su reforma. Fuentes del sector explicaron que el año pasado, el fondo estadounidense Blackstone lanzó una opa sobre la misma, con el objetivo de liquidarla e integrar sus activos en su ya extensa cartera hotelera española. Entonces, llegó a gestionar, tanto en propiedad como en régimen de gestión, más de 13.000 habitaciones de hotel a través de Hispania.

Ahora, una vez recompuesta su estructura y de la mano de nuevos socios, Azora pretende regresar al mercado hotelero con la creación de un nuevo fondo destinado a «invertir en hoteles vacacionales en el Mediterráneo y en hostels en las principales ciudades turísticas europeas», indicaron fuentes de la sociedad. Dentro de sus planes, la incorporación de estos siete hoteles de Med Playa y sus más de 3.300 camas son el primer paso que ya se ha materializado y que representa el desembarco de un fondo como Azora en el municipio.

Sorpresa en el sector

La venta de sus cinco establecimientos de Benidorm por parte de Med Playa causó ayer sorpresa en el sector turístico local, que prácticamente desconocía la noticia hasta que se hizo pública la transacción por medio de un comunicado. Fuentes del sector que sí estaban al tanto de la misma indicaron que se trataría de una operación «puramente económica» y para «hacer caja», asegurando que la misma se ha cerrado con «cantidades millonarias». No en vano, cabe destacar que en la operación se incluyen algunos de los establecimientos hoteleros más rentables de la ciudad, como el Flamingo Oasis, un hotel con fuerte presencia del mercado británico y que tiene plena ocupación prácticamente los 365 días del año; o que la cadena adquirió hace poco más de un año el hotel Agir, ubicado en plena avenida del Mediterráneo y hasta entonces propiedad de la familia Pérez Gasquet. Y, además, que en los últimos meses la cadena también ha realizado una fuerte inversión para someter al hotel el Río Park a una reforma integral que todavía no ha finalizado.

Med Playa es uno de los grupos más potentes que operaba hasta ahora en Benidorm, con un total de 16 hoteles distribuidos también en la Costa Brava, Salou, la costa de Barcelona y la Costa del Sol. Con la venta de estos cinco hoteles en Benidorm y otros dos en la costa de Málaga, el grupo seguirá operando sus otros once hoteles en propiedad en Benalmádena, Salou, Tossa, Platja d'Aro, Calella y Bulgaria, donde también explota un hotel en Sinemorets, en la costa del Mar Negro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats