Tres partidos políticos que se presentan a las próximas municipales en Finestrat, PSPV-PSOE, Ciudadanos y Sí Se Puede-Compromís, han pedido que se investigue la posible tramitación masiva de solicitudes de voto por correo por parte del Partido Popular de la localidad, un hecho que, a su juicio, «podría alterar el resultado de los comicios» que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Según indican en un comunicado, en estas solicitudes de voto «se indica que se remita la documentación a la sede electoral del PP en la Cala de Finestrat». Por su parte, el Partido Popular, que gobierna en la localidad con ocho concejales frente a los cinco que tiene la oposición, negó todas las acusaciones y dijo que la tramitación del voto por correo a los ciudadanos que se lo solicitan se realiza «de manera totalmente legal».

No opinan lo mismo PSOE, Cs y Sí se puede-Compromís. Para estos partidos, el objetivo de solicitar una investigación es «evitar un posible fraude en la tramitación de solicitudes de voto por correo para las elecciones municipales de Finestrat y el riesgo de alteración del sentido del voto por correo», una modalidad que se ha incrementado de forma espectacular en los comicios municipales, llegando a representar en 2015 hasta una quinta parte del total de votos registrados.

En datos. Durante las municipales de 2015, el voto por correo tramitado en la localidad ascendió a 420 papeletas de las 2.462 que se registraron en total. Por contra, en los comicios generales y autonómicos del pasado 28 de abril, el voto por correo contabilizado en Finestrat fue de 190 papeletas, menos de la mitad que en las últimas municipales, cuando el total de votos contabilizados fue más o menos similar: 2.356 papeletas. Según indicaron fuentes relacionadas con esta denuncia, muchas de las personas a las que presuntamente se estaría tramitando esta modalidad de voto por parte de los populares serían «funcionarios del Ayuntamiento o trabajadores de concesionarias, que se ven forzados a aceptar».

Las tres formaciones denunciantes exigen que «se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad en aras de garantizar que se están cumpliendo todos los derechos y obligaciones que marca la ley con plenas garantías y transparencia». Igualmente, desde los tres partidos en Finestrat también han destacado el aumento del voto por correo en los últimos años, llegando en 2015 a representar una quinta parte del total del electorado.

El PP se defiende

Por su parte, el Partido Popular de Finestrat ha negado «de manera rotunda» las acusaciones de presuntas irregularidades en la tramitación del voto por correo lanzadas desde los partidos políticos PSPV-PSOE, Ciudadanos y Sí Se Puede-Compromís.

El coordinador de la campaña de los populares, José Vicente Lloret Pérez, aseguró ayer por medio de un comunicado que muchas personas «acuden a las sedes electorales de todos los partidos políticos porque el día de las elecciones municipales no pueden ejercer su derecho a voto por diversos motivos (laborales, viajes, ..etc). Esto sucede en todos los municipios. Y les tramitamos el voto por correo de manera completamente legal».

Lloret también calificó esta acusación «como todo un clásico que se repite en cada campaña electoral para desprestigiar no solo a las personas que formamos el PP, también desprestigian el trabajo de los funcionarios de Correos al poner en duda la tramitación del voto por correo, que hacemos de acuerdo con la normativa vigente». Por último, agregó que «el hecho de que acudan personas a tramitar su voto por correo a las sedes electorales de los Populares tampoco es de extrañar cuando nuestra candidatura tiene un importante apoyo por parte de la ciudadanía».

Mensajes: «Te acompaño a votar si te sientes más cómoda»

«Soy XXXXX, del Ayuntamiento. No sé si quieres ir a votar por correo para las elecciones. Si te sientes más cómoda, puedo acompañarte yo como hicimos el otro año». El PSOE de Finestrat puso ayer como ejemplo de estas supuestas irregularidades en la tramitación de esta modalidad de voto por parte del PP los mensajes que, según los socialistas, funcionarios afines al gobierno local estarían enviando a vecinos «invitándoles» a votar por correo. Un hecho que, a su juicio, sería «totalmente intolerable».