El Ayuntamiento de Benidorm ha celebrado el Día de Europa con un pleno institucional en el que la benidormense Emma Navarro Aguilera, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión, ha recibido la "Distinción Europa" por su "brillante labor al frente de instituciones nacionales e internacionales de la UE.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos este jueves a una sesión a la que han acudido los miembros de la Corporación así como diferentes representantes de los Cuerpos de Seguridad y otras entidades.

Aguilera confesó que recibía "este reconocimiento de la ciudad de Benidorm con un sentimiento de orgullo y de emoción y también con mucha ilusión. Hoy en este día celebramos el origen de un gran proyecto que nace para asegurar la paz en un continente que tras dos guerras mundiales había quedado devastado mediante una integración política y económica asentada en tres pilares fundamentales: concordia, prosperidad y democracia".

Subrayó más adelante que "no solo España ha ganado con Europa, sino que también España ha aportado y aporta mucho a Europa. Nuestra pasión y determinación, nuestra rica cultura y nuestra gran historia. Somos un país innovador, constructivo y solidario. Un país europeísta que sabe estar a la altura de los retos y colaborar con lealtad con nuestros socios en la búsqueda de soluciones".

"Somos,-indicó-, la quinta economía europea con empresas líderes en innumerables sectores, de empresarios valientes y emprendedores tal y como bien conoce esta región y esta ciudad. Debemos reivindicar sin complejos nuestro papel y asumir nuestro papel en la construcción europea y en el diseño del futuro europeo que es nuestro futuro".

Concluyó dedicando unas emotivas palabras a la ciudad que la vio nacer: "Benidorm por su espíritu abierto es un buen ejemplo de la mezcla de culturas y valores europeos. Benidorm no solo es la capital europea del turismo, es una ciudad vibrante, moderna, abierta que acoge muy bien a sus visitantes y son muchos los que después de descubrirla no pueden abandonarla". "Una ciudad tolerante donde saben convivir lenguas, culturas e identidades. Benidorm en este sentido tiene hoy mucho que enseñar a otras ciudades europeas. Benidorm es mi ciudad, representa los recuerdos de mi infancia es donde están mis raíces y lo que más quiero. No importan donde viva o donde me haya llevado mi carrera profesional. En Benidorm está mi casa y es el lugar al que siempre vuelvo", concluyó.

Enma Navarro Aguilera es Licenciada en Derecho, Máster en Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU y posee un Postgrado conjunto en estudios legales y económicos de la UE por la Universidad Complutense de Madrid y La Sorbona de París. Ha sido presidenta del ICO, secretaria general del Tesoro, consejera del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, a nivel internacional, ha representado a España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), en el Comité Económico y Financiero y en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo. Asimismo, ha desempeñado la responsabilidad de gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y ha sido miembro suplente de España en el Eurogrupo, el Ecofin y el G-20.

En el acto, el alcalde Toni Pérez recalcó que en este día Benidorm "revalida y reafirma su profunda vocación europeísta" y que es "una cita ineludible para un pueblo abierto al mundo como el nuestro". Así destacó que "la Unión ha permitido y propiciado la mejora de todos sus estados miembros y ha incrementado las condiciones y calidad de vida de cuantos en ella habitamos. La pertenencia a la Unión Europea significa defender valores que compartimos y trabajar por alcanzar objetivos comunes".

El primer edil ha resaltado que "Europa es hoy la realidad tangible de que la unión hace la fuerza" y una manera de visualizar la construcción europea, ha dicho, "son los Fondos FEDER con los que la Unión Europea cofinancia proyectos presentados por las ciudades y regiones. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es la herramienta que nos hemos dado para que ninguna zona de Europa se quede descolgada del desarrollo y el crecimiento".

El alcalde también se refirió a los retos que aún debe afrontar Europa, como el Brexit o el proceso de elecciones europeas, comicios calificó de "gran trascendencia", porque "Europa ha de elegir sus representantes ante decisiones de enorme calado para nuestras vidas, como la aprobación de los Presupuestos de la UE o la elección del presidente de la Comisión, por no hablar de la ratificación de directivas que ordenan la convivencia de nuestro día a día. Esta vez, por tanto, con opciones políticas que manifiestan abiertamente su eurofobia, que desde dentro cuestionan la UE, sus valores e instituciones, debemos también elegir por tanto si queremos más o menos Europa".