09 de mayo de 2019
09.05.2019
Benidorm

Cs desata la polémica en Benidorm por sortear abonos del Low y el festival se lo prohíbe

La formación rifa entradas del evento a cambio de responder a una encuesta electoral y el promotor le insta cancelar la rifa

08.05.2019 | 22:42
El candidato de Cs, entre Amor y Bigorra, durante un pleno.

«Agradecer» el interés de los votantes por conocer sus propuestas, a cambio de abonos para el Low Festival y «cofres VIP». El partido Ciudadanos desató ayer la polémica en Benidorm al poner en marcha en su página web una curiosa forma de darse a conocer para captar votantes en Benidorm de cara a las municipales del próximo 26 de mayo: un sorteo de cuatro entradas de tres días para el festival de música indie que se celebra en la ciudad y de cuatro paquetes vacacionales. Un sorteo que, además, tienen realizarán en plena campaña electoral: del 12 al 24 de mayo.

La promotora Producciones Baltimore, organizadora del festival, tras tener conocimiento de estos hechos, contactó ayer con Ciudadanos y ya le ha instado a suspender y retirar de su página web el sorteo de estos cuatro abonos, asegurando que desde la formación naranja no contactaron previamente con la promotora para informarles del tal acción ni tenían ningún tipo de autorización para realizar la rifa. Por su parte, el candidato de Cs en Benidorm, Juan Balastegui, reconoció no haber informado a la promotora pero defendió que sortear entradas es «algo normal. Se hace con partidos de fútbol, con conciertos,... no tiene nada malo, pero si se tiene que suspender porque alguien dice que es ilegal, se hará». Mientras, otros partidos, como Compromís o Liberales de Benidorm, criticaron esta estrategia que, a su juicio, podría asemejarse a una «compra de votos».

La formación de Albert Rivera en Benidorm comenzó ayer a promocionar esta iniciativa mediante mensajes a móvil y a través de su página web. Para participar en el sorteo, tan sólo se exige rellenar una encuesta en la que, además de los datos personales, hay que responder cuál de las propuestas de Cs para Benidorm es la favorita de cada usuario.

La decisión de Cs de sortear abonos para el Low Festival en plena campaña electoral puede resultar, cuanto menos, chocante si se tiene en cuenta la actitud que los tres concejales de esta formación han mantenido este mandato en relación al evento, para el que llegaron a pedir sacarlo fuera de Foietes, una revisión del contrato o lanzaron duras críticas del estado de las instalaciones cada año tras su celebración. Su alcaldable defendió ayer que Cs no está en contra del Low: «Estamos totalmente a favor del festival, pero no de algunas cosas del mismo, como la ubicación», insistió ayer. Igualmente, Balastegui también se pregunto «qué problema hay en sortear entradas del festival. No estamos pidiendo el voto, sólo intentando que la gente nos conozca y opine sobre nuestras propuestas». Por eso, no entendió la polémica que suscitó su iniciativa.

Por su parte, desde Producciones Baltimore afirmaron ayer que sortear entradas de un evento no es legal y «mucho menos por parte de un partido político y sin contar con la autorización del festival, como es el caso». Los promotores, además, quisieron desvincularse de esta acción: "Nosotros nos dedicamos a organizar conciertos y festivales y no nos posicionamos políticamente». Por eso, instaron ayer a Cs a suspender este sorteo de forma inmediata.

¿Compra de votos?

Tanto el portavoz y candidato de Compromís, Josep Bigorra, como la líder de Liberales, Gema Amor, criticaron duramente la iniciativa de Cs, que consideraron una posible «compra de votos». También expresaron sus dudas acerca de si la misma incumpliría la Ley Electoral al producirse en plena campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook