Tres aulas más y, con ellas, 75 nuevos pupitres de 3 años para dar cabida al mayor número de escolares posible. El sistema educativo público de Benidorm recuperará de cara al próximo curso tres unidades de P3 que la Generalitat suprimió en plena época de recortes. Dos de estas aulas se abrirán en los colegios Mestre Gaspar López y Vasco Núñez de Balboa, donde hasta 2014 había dos líneas, mientras que la tercera se ha adjudicado al CEIP La Cala, que hasta ahora había contado con tan sólo una línea y tendrá por primera vez un desdoble.

El periodo de solicitud de matrícula en los trece colegios públicos y el centro concertado de Benidorm para el próximo curso 2019/2020 ha arrancado este jueves para las familias con hijos en edad de incorporarse por primera vez a las aulas en el 2º ciclo de Educación Infantil, así como para quienes vayan a solicitar un traslado de centro o se matriculen por primera vez en la ciudad.

El alcalde y concejal de Educación, Toni Pérez, ha trasladado que son "588 los niños nacidos en Benidorm en 2016", que constituyen "la población potencial" que se incorporará al sistema escolar en Infantil de 3 años. Los catorce centros sostenidos con fondos públicos en la ciudad ofertarán un total de 569 plazas para este cupo de edad, de las cuales 72 están reservados para el alumnado que durante este curso ya ha estado ocupando un pupitre en las aulas de 2 años habilitadas por la Conselleria en cuatro colegios: Puig Campana, Vasco Núñez de Balboa, Aitana y Mestre Gaspar López, y que se presupone que continuarán sus estudios en estos centros, como ha indicado el primer edil. Asimismo, también se han reservado plazas para el alumnado con necesidades educativas especiales, por lo que, descontando todos estos pupitres, existen 497 plazas escolares vacantes en estos centros, sin contar con las plazas que ofrecen los colegios privados.

Además de las tres nuevas unidades de 3 años que Benidorm recupera, otra de las novedades que presenta el proceso de admisión de alumnado para el curso 2019/2020 se refiere al colegio público Bautista Lledó que vuelve a tener área de zonificación, que corresponde a Foietes norte y no a todo el término municipal como había ocurrido en cursos anteriores, según ha explicado Pérez. ¿El motivo? La supresión por parte de la Conselleria del programa plurilingüe que se puso en marcha en el año 2012 y que ahora se desvanece al fijarse programas bilingües en todos los centros, con distintos porcentajes de materias en inglés.

Plazos

El plazo de solicitud de matrícula para 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria se ha abierto este miércoles y se cerrará el 17 de mayo. El 30 de mayo se publicarán las listas provisionales en cada centro, y las familias dispondrán hasta el 3 de junio para presentar reclamaciones ante el Consejo Escolar del colegio. El día 12 de junio, también en el centro, se publicarán las listas definitivas, abriéndose un plazo de 48 horas para nuevas reclamaciones. Finalmente, del 13 de junio al 3 de julio deberá formalizarse la matrícula.

Aulas de párvulos de 2 años

El alcalde ha recordado que de cara al curso que viene Benidorm volverá a contar con cuatro aulas habilitadas por Conselleria de Educación para alumnado de 2 años en los colegios Aitana, Vasco Núñez de Balboa, Mestre Gaspar López y Puig Campana. El plazo para solicitar una de estas 72 plazas de P2 también ha empezado hoy y se cerrará el 17 de mayo. Unas plazas que se suman a las ofertadas por el Ayuntamiento en la red de escuelas infantiles municipales y Servicio de Atención a la Primera Infancia-.

Los plazos de solicitud de plazas en las aulas de P2, publicación de listas, reclamaciones y formalización de matrícula son los mismos que para el 2º ciclo de Infantil y Primaria.

Tramitación

Pérez ha indicado que las solicitudes para los dos niveles educativos se pueden recoger en el departamento de Educación, o bien descargar en la web municipal y en la de la Conselleria (www.ceice.gva) en el icono 'admisión del alumnado'. El alcalde ha recalcado que si la petición de matrícula se hace telemáticamente a través de la web de la Conselleria, las familias deberán imprimirla y entregarla presencialmente en el colegio que hayan escogido como primera opción. En este punto, ha significado que "en Benidorm el 90% de alumnado obtiene plaza en el colegio que han elegido como primera opción".

Por lo que respecta las listas, las familias recibirán en su correo las listas provisionales y definitivas.