Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Cerca de 800 funcionarios acudirán a las urnas el día 14 para dar un sí o un no a la VPT

Cuatro de los cinco sindicatos del Ayuntamiento organizan la consulta para medir la opinión de los trabajadores y plantean que se pueda delegar el voto

El Ayuntamiento de Benidorm.

El Ayuntamiento de Benidorm celebrará el próximo día 14 una consulta popular para conocer si los cerca de 800 funcionarios que tiene el consistorio están a favor o en contra de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) planteada por el gobierno local y que recibió el visto bueno de la mesa de Negociación.

La cita con las urnas ha recibido ya el visto bueno del área de Personal después de que cuatro de los cinco sindicatos que hay en el Ayuntamiento plantearan esa fecha como la idónea para el referéndum. Así, el pleno aprobó la pasada semana la enmienda presentada por el PSOE a la moción para aprobar esa VPT en la que los socialistas pedían comprobar la opinión de los implicados en una votación por medio de un sí o un no al documento.

A pesar de que en un primer momento algunos funcionarios que acudieron a la sesión plenaria para ver si se aprobaba la VPT mostraron su descontento por la inclusión de esta votación y que, según su resultado, la Valoración podría verse modificada, fueron los mismos sindicatos los que plantearon la fecha y la forma de hacerla.

El próximo día 14, según la convocatoria, los trabajadores municipales podrán votar en las urnas de 9.00 a 16 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benidorm y contarán con un permiso especial para ausentarse de sus puestos y poder participar en esta consulta, según recoge la resolución de Secretaría, a la que ha tenido acceso este diario, que se firmó el pasado día 2 de mayo y que permite hacer la consulta. Con todo, las papeletas tendrán un sí o un no impreso.

Cabe recordar que esta VPT llegó a pleno después de 23 años de la última realizada en el Ayuntamiento. Así, la Mesa General de Negociación, de la que forman parte las centrales sindicales y la Administración, aprobó definitivamente el documento el 12 de abril donde se fija en un euro el valor de los puntos asignados a cada puesto de trabajo. La propuesta fue respaldada entonces por cuatro de las cinco centrales sindicales. Concretamente, a favor de la VPT votaron el SPPLB, CSIF, CCOO y SEP, mientras que UGT se posicionó en contra en aquel momento.

Las razones de este último sindicato para no apoyarla responden a que consideran el documento «ilegal e injusto» con algunos funcionarios. En cuanto a la consulta apuntan a que «no es vinculante» para que la VPT salga adelante o no. Con todo, apuntaron que «faltan informes» en la misma y recalcaron que «hay muchos funcionarios a los que se les congela el sueldo e incluso se cumple la ley de igualdad» en algunos puntos.

¿Delegación de voto?

Con algunas cuestiones ya resueltas sobre la consulta entre los funcionarios, como el día, la hora o el tipo de papeletas, aún queda una sobre la mesa: si se podrá delegar el voto para este referéndum, algo que ya se ha planteado.

Así, según ha podido saber este diario, ya habría disponible un documento en el que los funcionarios pueden delegar su voto en otro trabajador municipal el día de la consulta. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que esta opción no es posible en este caso. Según fuentes sindicales, este martes hay prevista una reunión para decidir sobre esta cuestión y abordar la legalidad de esta medida. Con todo, ayer esta posibilidad provocó el rechazo de algunos grupos políticos, como el PSOE o Compromís, así como de algunos funcionarios.

Impugnación del censo para las elecciones sindicales

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Benidorm ha impugnado el censo de las elecciones sindicales previstas para el 24 de mayo. Considera que el actual censo «excluye a cerca de cien contratados laborales» pertenecientes a diferentes planes de empleo (Empuju, Emcuju y T'Avalem). Según afirma UGT, estos trabajadores «no solo tienen derecho a votar, sino también a poder ser incluidos en las candidaturas de los distintos sindicatos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats