06 de mayo de 2019
06.05.2019

Benidorm conmemora el 694 aniversario de su Carta de Poblament

El sábado 11 se representará la fundación de la ciudad en la plaça de Sant Jaume; también habrá un pleno institucional, la presentación de un libro sobre tradición oral marinera, dos obras teatrales y un concierto

06.05.2019 | 17:30
Benidorm conmemora el 694 aniversario de su Carta de Poblament

Benidorm conmemora esta semana el 694 aniversario del otorgamiento de la Carta de Poblament por parte de l'Almirall Bernat de Sarrià con una semana de actos culturales y festivos.

El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y los representantes del Grup Carta de Poblament Esperanza Rostoll, José Mª Mariana y José Sanchís han dado a conocer el programa de actos que acompaña a la efeméride de "uno de los días más importantes" para Benidorm, el de su fundación.

Un programa de actos que arranca esta misma tarde con la presentación del libro 'Gat vell, dites marineres', del doctor en Filología Francesc Xavier Llorca Ibi. La presentación tendrá lugar a las 20.30 horas en la Casa del Fester, y correrá a cargo del también filólogo Rafael Alemany, que al igual que Llorca Ibi cuenta con la distinción cultural 'Ciutat de Benidorm'.

El edil de Fiestas ha indicado que "el acto principal" de esta conmemoración es la representación del otorgamiento de la Carta de Poblament, en la que participan los integrantes del grupo del mismo nombre y peñistas, y que "se celebra el sábado 11 de mayo en la Plaça de Sant Jaume". Carrobles se ha mostrado convencido de la "participación masiva de peñistas y vecinos" en este acto, que comenzará a las 21.00 horas, y que tendrá como mantenedor al benidormense José Vicente García Ramos, investigador del CSIC y director teatral.

Por lo que respecta al resto de actos de esta semana monográfica, el miércoles 8 de mayo, y coincidiendo con la fecha exacta en la que se fundó Benidorm en 1325, la corporación municipal celebrará un pleno institucional a mediodía, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Ya por la tarde, se representará el sainete 'Pudo Suceder', obra de Vanessa Navarro, integrante del Grupo Carta de Poblament; y el jueves hay previsto un concierto a cargo del grupo de cámara de la Unión Musical de Benidorm a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Al día siguiente, los alumnos de 6º de Primaria del colegio público Ausiàs March representarán 'El otorgamiento de la Carta de Poblament'. Una representación que "por primera vez" sale de las instalaciones del colegio y que podrá verse a partir de las 19.30 horas también en el Salón de Actos, según ha detallado Esperanza Rostoll.

En la organización de los actos conmemorativos de la Carta de Poblament han trabajado conjuntamente la Concejalía de Fiestas; el área de Cultura, que dirige Ana Pellicer; el Grup Carta de Poblament; y l'Associació de Penyes 'Verge del Sofratge'.

Por cuarto año consecutivo, tal como ha recordado Carrobles, los actos de conmemoración de la Carta de Poblament se complementan con un mercado medieval organizado por la Asociación Independiente de Comerciantes (AICO) en colaboración con las Concejalías de Comercio y Fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook