Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El retraso de un informe del Consell paraliza el acceso al futuro centro comercial

El Ayuntamiento ya puede ocupar los terrenos y está pendiente de que llegue el documento para licitar las obras del conocido Vial Discotecas

Las máquinas trabajan en los terrenos donde irá el futuro centro comercial. david revenga

Un trámite que se alarga en el tiempo y sin el que no se pueden licitar las obras de construcción. El Ayuntamiento de Benidorm lleva meses esperando que el Consell emita la declaración de impacto ambiental con la que se tendría luz verde para la construcción del conocido como Vial Discotecas, un acceso indispensable para que el Ministerio emita todos los permisos necesarios para el futuro centro comercial.

Así, el Ayuntamiento remitió en julio del pasado año todos los informes necesarios a la Dirección General de Medioambiente para que dieran el visto bueno al proyecto. Además, el pasado mes de febrero también recibió la aprobación el último informe arqueológico remitido por el gobierno local.

Según explicaron fuentes municipales, el Ayuntamiento habría cumplido su parte y estaría a la espera de que la Conselleria de Medio Ambiente diera el último sí. Una vez que éste se consiga, Benidorm ya podrá licitar las obras para construir este vial, un acceso imprescindible para el desarrollo de la rotonda que servirá para desbloquear y desarrollar el primer centro comercial de Benidorm y, por tanto, el polígono industrial. Con todo, según las mismas fuentes, aunque aún se está a la espera de este documento, la mercantil encargada del desarrollo no ha parado de trabajar y mover tierras. Pero además, el consistorio también ha seguido adquiriendo el suelo para hacer posible este acceso.

Así, el 80% del suelo que había que expropiar para construir este acceso se ha hecho de mutuo acuerdo con los propietarios. Los últimos convenios se aprobaban esta semana y se llevarán otros dos el lunes a Comisión Informativa con el que ya se rondará el 90% del suelo expropiado con convenios.

Cabe recordar que el proceso de expropiación de los terrenos para la creación de este vial Discotecas por orden de Fomento comenzó hace dos años. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha conseguido llegar a un acuerdo con casi la totalidad de los dueños de las 52 parcelas entre las que hay terrenos de particulares o empresas pero también de administraciones públicas. En la actualidad, sólo ocho parcelas de cuatro propietarios están sin acuerdo como se ha hecho con el resto, según confirmaron fuentes municipales. Unos terrenos que el Ayuntamiento ha valorado en 35.000 euros, un precio similar al que se pagó cuando se expropiaron terrenos para ejecutar la variante.

Sin embargo, esta circunstancia no impide, según las mismas fuentes, que el Ayuntamiento ya pueda «ocupar» este terreno para así llegar a cabo ese acceso al futuro centro comercial. ¿Y qué pasa con las parcelas en las que no hay acuerdo? Pues que el Ayuntamiento pide que presenten una hoja de aprecio con el precio que ellos consideren. Si no hay acuerdo aún así, se tendrá que llevar finalmente al Jurado de Expropiación para que sea él quien fije un precio entre ambas cantidades.

Este hecho no retrasará el proyecto, según las mismas fuentes, que, en cuanto tenga ese informe del Consell, se hará lo antes posible. Y es que la previsión de la mercantil del centro comercial es abrir el próximo año y las obras del vial tienen un periodo de ejecución de un año. Así que el tiempo apremia.

Expropiaciones: Un coste de cerca de 300.000 euros por los terrenos

Los terrenos donde se construirá el futuro vial Discotecas, que dará acceso al futuro centro comercial de Benidorm, fueron valorados por el Ayuntamiento en cerca de 300.000 euros. Así, según explicaron fuentes municipales, el precio por metro cuadrado ha variado en función de si el solar era de secano, regadío o estaba en producción en el momento de la compra. Con todo, el presupuesto municipal de 2018 ya tenía consignada la cantidad para pagar estas expropiaciones y había una retención de crédito para esta cuestión. Con todo, las cuentas del pasado año, que se encuentran prorrogadas al no aprobarse las del 2019, contemplaban además una partida para la ejecución del vial Discotecas, reclamado por el Ministerio de Fomento para poder realizar el acceso a la futura zona comercial. a. vicente

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats