Casi 5.0000 personas se sumaron ayer al segundo día de convivencia festera para las peñas de Benidorm con un sol reluciente como principal aliado; un sol que despejó todos los fantasmas de la lluvia de la víspera y disparó la afluencia de peñistas. Merced a eso, se ha batido el récord de participación de los últimos años, con casi 5.000 participantes de 210 peñas diferentes, repartidos entre 283 parcelas.De todos ellos, unos 2.000 pasaron allí la noche, según explicó el presidente de l'Associació de Penyes Verge del Sofratge, Coli Pérez.

La jornada comenzó a las 8.30 horas en el recinto de la Avda. de Juan Pablo II, en la zona de El Murtal, con la despertà y el desayuno festero, como ya es tradición, para dar paso a las 10.00 horas a la apertura de barras. Las primeras actividades del día tuvieron como destinatarios a los pequeños, con juegos e hinchables para ellos.

«Las actividades están diseñadas para todas las edades, si bien este año hemos dado especial protagonismo a los jóvenes de 12 a 18 años que eran hasta ahora los grandes olvidados», añadió Coli Pérez. De hecho, por la tarde y pensando en los peñistas de esa franja de edad, se realizó «Battle Rap» con exhibición de batalla de gallos, freestyle, bigbox, conciertos y pinchadiscos; todo dentro del estilo de música rap y hip hop.

«Un año más, y con el fin de evitar el consumo de alcohol entre los menores de 18 años, se llevó a cabo auer la campaña «Coneixement» por parte de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de la Concejalía de Bienestar Social. Como parte de esta campaña, se veían carteles -en castellano y valenciano- por todos los rincones del recinto, recordando la prohibición de beber alcohol a los menores de 18 años así el consumo responsable para los adultos. El objetivo, divertirse con conocimiento.

Despúes de dos días, y mientras el cuerpo aguante y las ganas no decaigan, hoy domingo los peñistas podrán disfrutar de más actividades: hinchables para niños, batukada, concursos de arroces, tortilla española y alioli, y el tradicional bingo. Para despedirse, todos los participantes podrán entregar esta tarde a Cruz Roja los alimentos no perecederos que no hayan utilizado el fin de semana.

«No es no». Por primera vez, una carpa violeta

La Acampada de Peñas ha contado por primera vez con un punto violeta, en concreto, una carpa dentro del recinto en el que se celebra. El fin, prevenir e intervenir en caso de acoso sexual (o de cualquier tipo) contra la mujer. También se han repartido entre los peñistas 5.000 sombreros de paja, con doble lema, en castellano y valenciano, en la cinta que los decora: «Coneiximent» y Fiesta sin acoso.