Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa

«Escalonades» con sabor a cine, chocolate y mar

El proyecto para recuperar los accesos peatonales a la playa Centro arranca con tres vías tematizadas

Bajada peatonal con temática de cine. david revenga

Accesos directos a la playa con sabor a chocolate, con una visión de cine o con los toques del Mediterráneo en solo unos metros. Las «Escalonades» han llenado de vida los pequeños pasajes peatonales que acaban en la playa Centro y que apenas se conocían; pero además, han acabado con el estado de abandono y deterioro en el que se encontraban hasta ahora.

Desde hace unos días, los muros de estas escalinatas o callejuelas son auténticos lienzos dedicados a tres temas con mucha tradición en La Vila Joiosa. Y es que la entidad Espai de Debat en Positiu «Equinocci» planteó hace unos meses un proyecto para recuperar estos accesos y darles vida y que no solo los vecinos pudieran ver en sus paredes los símbolos de la localidad, sino que se convirtieran en un atractivo turístico que llamara la atención de los visitantes.

Ahora, parte de ese proyecto es una realidad. De las cinco bajadas a la primera línea propuestas, la entidad cultural ha llevado a cabo la restauración de tres dedicadas al chocolate (producto local por excelencia), el cine y el Mediterráneo, el mar tan cerca de estas callejuelas. La idea nació hace cerca de un año cuando «Equinocci» planteó un nuevo tema de debate: la escena urbana del municipio.

Los usuarios ya pueden transitar por estas tres vías y ayer mismo se realizaron talleres y actividades para darlas a conocer. En la primera de ellas, la que da acceso desde la calle Colón a la playa (cerca de Correos), el cine es el protagonista ya que en su parte alta estaba ubicado el Cine La Paz, «tan recordado y donde los vileros han pasado muchas tardes», recuerdan desde la entidad.

Allí ayer olía a palomitas en un entorno con elementos que recordaban al séptimo arte. Los talleres permitieron que los más pequeños hicieran sus propios recipientes para las palomitas que luego pudieron comerse junto a los mayores viendo un pase de «cine verano», es decir con el bocadillo y la bebida a cuestas, en la misma rampa y donde se proyectó la película «Cinema Paradiso».

Chocolate y mar

Otros dos accesos se han revitalizado en la zona y ayer llamaban la atención de todos aquellos que pasaban por allí. Un poco más allá del dedicado al cine se ha remodelado otra bajada pero esta vez dedicada al Mediterráneo. En ella se ha intentado reflejar tanto su parte marítima como una cuestión de cultura y tradición que se ha realizado con diversos materiales así como elementos que recuerdan a ese mar que baña La Vila Joiosa y del que tanto depende su historia. Allí se realizaron ayer también talleres dedicados a la tradición mediterránea tan arraigada en la localidad.

Y para terminar, el tercer acceso renovado está dedicado al chocolate, un producto con gran tradición y que se elabora en varias empresas locales siendo uno de los símbolos del municipio. Los sacos de cacao, los envoltorios de bombones u onzas de chocolate son los protagonistas de esta callejuela donde este martes por la tarde olía a este dulce debido a la degustación que se pudo hacer del mismo en la apertura oficial de este acceso a la playa Centro.

Además de estos tres pasajes revitalizados por este grupo de debate, quedan otros dos incluidos en el proyecto que se desarrollarán en el futuro: uno dedicado a los pescadores vileros y otro que la entidad cultural denominó «Entreplats», relacionado con la cerámica. «Equinocci» recibió el visto bueno del Ayuntamiento para su proyecto hace unos meses y la colaboración de varias empresas locales para realizarlo y convertir estas «escalonades» en rincones que llamen la atención de los visitantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats