La concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Benidorm, Lourdes Caselles, ha culpado este martes a los grupos de la oposición de dejar en el aire "las subvenciones nominativas a entidades sociales, educativas y deportivas" y demorar las grandes obras previstas para este año por su bloqueo en el pleno del pasado lunes a los presupuestos municipales de 2019. Caselles ha trasladado estas críticas después de que los grupos de la oposición y los dos concejales no adscritos sumaran sus 15 votos para forzar al gobierno local a retirar del orden del día del pleno la propuesta de presupuesto, impidiendo incluso su votación.

La edil ha especificado que las subvenciones nominativas del presupuesto ascienden a 1,3 millones de euros, y entre ellas se encuentran las previstas para Cruz Roja (280.000 euros, 40.000 más que en 2018), Doble Amor (170.000 euros), Agrupación de APAs, UNED, créditos de cooperación de los colegios o el Club Balonmano Benidorm, que juega en la Liga Asobal.

Igualmente, Lourdes Caselles ha señalado que entre las actuaciones que quedan en el aire están las "aprobadas por los vecinos en Asamblea y trasladadas por el Consejo Vecinal para su inclusión en el cuarto Presupuesto Participativo", obras entre las que se encuentra la renovación de la pasarela del Paseo de Poniente, "que no podrá hacerse para este verano". Caselles ha recordado que la propuesta del gobierno, que no prosperó ayer, reservaba "más de 532.000 euros" para el Presupuesto Participativo, superando el 5% del presupuesto de inversiones que establece el Reglamento.

La responsable de Hacienda ha detallado que otros proyectos afectados son "la ejecución de la rotonda de acceso al polígono industrial y el conocido como 'Vial Discotecas', los planes de Aceras y Asfaltado con los que se prevé actuar en numerosos puntos de la ciudad, el refuerzo de la seguridad vial en diferentes vías públicas, o actuaciones incluidas en la EDUSI". Unos proyectos, ha explicado, que "en el mejor de los casos se demorarán como mínimo dos o tres meses, ya que no podrán licitarse ni adjudicarse hasta que la nueva corporación que salga de las elecciones del próximo 26 de mayo -y que no se constituirá en pleno hasta mediados de junio- apruebe el presupuesto, poniendo así en riesgo el que puedan ejecutarse antes de que acabe el año".

Caselles ha criticado que, a excepción del grupo Compromís-Los Verdes, el resto de la oposición vetó ayer las cuentas para 2019 "sin tan siquiera haberse mirado y estudiado el presupuesto"; y ha afirmado que "con su decisión están perjudicando a todo el pueblo de Benidorm".