Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una larga espera en el Rincón de Loix de Benidorm

La redacción del proyecto del nuevo centro de salud del barrio de Benidorm se adjudica ahora, a un mes de las elecciones municipales

Parcela cedida por el Ayuntamiento a la Generalitat para construir el nuevo centro de salud. DAVID REVENGA

Tras años, años y más años de promesas, planes y, en definitiva, espera -hasta casi 30 años-, los vecinos del barrio de Benidorm del Rincón de Loixparece que, por fin, tendrán un nuevo centro de salud. La Conselleria de Sanidad ha dado otro paso: ha adjudicado la redacción del proyecto y la dirección de obra; el nuevo consultorio permitirá cerrar el actual, ubicado en un bajo comercial de la calle Juan Fuster Zaragoza. Este centro sanitario lo utilizan tanto los vecinos de la zona como los turistas desplazados; es decir, personas que de manera temporal residen en Benidorm.

La previsión de inversión en la ejecución del nuevo centro de salud rondará los 3.651.000 euros. Hay que precisar que la cifra exacta se concretará una vez redactado el proyecto correspondiente. La empresa adjudicataria es Arquitectura, Trabajos de Rehabilitación y Arqueología, SLP, según informa la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

El plazo para la redacción del proyecto es de 4 meses, en dos fases diferenciadas. El edificio ocupará una parcela de 3.558 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento a la Generalitat.

Está ubicada en la Avenida de Zamora, número 5. Además, la superficie total construida es de 2.507 metros cuadrados, según el proyecto.

Reparto de espacios

El nuevo edificio contará con un área de Urgencias/Punto de Atención Continuada con 3 consultas médicas, 1 consulta de triaje, 2 salas de tratamientos, 1 sala de paradas y 1 sala de observación; área de Transporte Sanitario, base para soporte vital básico y ambulancias; área de Medicina de familia con 19 consultas; área de Pediatría con 3 consultas; área de extracciones y tratamientos con 2 salas de tratamientos, 1 sala de extracciones y 3 boxes; área de Atención a la mujer con una consulta de matrona y una sala de educación maternal, y área de Trabajo Social, dotada de un despacho.

Reivindicación vecinal

Al conocer los planes sobre el nuevo centro de salud, la Asociación de Vecinos del Rincón de Loix se mostró escéptica. «Llevamos muchos años escuchando planes y proyectos que al final quedan en papel mojado; si desde el Ayuntamiento se reunieran con nosotros y viéramos los planos y nos explicaran cómo va a ser, nos creeríamos que de verdad se va a construir; pero así nos cuesta pensar que realmente vaya a ser una realidad», ha explicado Francisco Jordá, uno de los dos presidentes de la Asociación de Vecinos Rincón de Loix-Avda. Europa.

Jordá destaca que «por lo menos en los últimos años se han mejorado las instalaciones, con arreglos y reparaciones y están un poco mejor que hace años».

El consultorio del Rincón de Loix de Benidorm -calificado por Conselleria de Sanidad como «auxiliar»- se inauguró en mayo de 1987 en un local de la calle Juan Fuster Zaragoza; su fin,atender a los turistas desplazados, aligerando de esa manera las consultas de Tomás Ortuño.

Pero el crecimiento de población de ese barrio lo convirtió en el centro de salud para ellos, y Sanidad amplió el espacio para ofrecer consultas también en otro local colindante. De ahí que los vecinos sigan esperando como agua de mayo su deseado nuevo centro de salud.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats