La Vila Joiosa viajó ayer en el tiempo para trasladarse al año 1301 y rememorar la fundación del municipio; el escenario, un lugar emblemático de La Vila Joiosa, la Finca la Barbera dels Aragonés. Allí se celebró una representación de la conmemoración del otorgamiento de la Carta Pobla a la ciudad por parte del procurador de Jaume II, Bernat de Sarrià. La Carta Pobla es el documento histórico que supone la fundación de La Vila Joiosa como municipio.

Este año, la celebración la Carta Pobla coincide con el Mercat Medieval, que se monta en el Casco Antiguo. De ahí que el viaje al pasao sea todavía más creíble y vistoso. Las actividades, organizadas de manera conjunta por la Asociación Huit de Maig y el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, arrancaron en el Casco Antiguo, a las 19 horas; de ahí partió la tradicional procesión cívica en la que participan todos los colectivos de la ciudad.

Una procesión que trascurrió por la plaza de la Generalitat, Canalejas, Colón, Barranquet, Huit de Maig y para acabar en la Finca la Barbera dels Aragonés. En sus jardines, se representó el acto de otorgamiento de la Carta Pobla. Este año la figura de Bernat Sarrià, caballero de mayor confianza del rey Jaume II, la encarna el vilero Bartolo Martínez Rogles.

El presidente de la Asociación Huit de Maig, Xente Sebastián, agradeció a todas las entidades y asociaciones que participaron en la procesión su colaboración en la misma y al Consitorio su apoyo en la organización. «Esta cita tan importante para con la ciudadanía vilera ha permitido consolidar, durante más de diez años seguidos, la celebración de un día tan importante, como es el otorgamiento de la Carta Pobla, para nuestra ciudad», explicó el máximo dirigente.