Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm estudia ampliar la oferta educativa de 0 a 3 años por la altísima demanda de plazas

Las aulas para bebés de 1 año son las más reclamadas mientras que los de 2 pueden aún recurrir a los 72 pupitres disponibles en cuatro colegios públicos

Un grupo de niños juega en el patio de una de las tres escuelas infantiles municipales que hay en Benidorm. DAVID REVENGA

Ampliar la oferta educativa de 0 a 3 años o reconvertir aulas con menor ocupación para poder dar cabida al mayor número de familias. La alta demanda para poder acceder a una plaza en las escuelas infantiles municipales de Benidorm podría llevar al Ayuntamiento a modular el número de plazas ofertadas para el próximo curso 2019-2020 dentro de esta franja de edad, después de que en el proceso de admisión se hayan registrado 135 solicitudes por encima del número de plazas ofertadas. La decisión de intentar buscar nuevas fórmulas responde a un hecho incuestionable: a pesar de que en estas edades la escolarización no es obligatoria, en muchos casos este recurso representa para las familias la única vía para poder conciliar la vida laboral con la familiar, ya que de otro modo uno de los progenitores tendría que dejar su trabajo para la crianza de los hijos.

Benidorm es uno de los municipios con mayor oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil. En concreto, cuenta con un total de 366 plazas, distribuidas en tres escuelas infantiles municipales -Les Fontanelles, Les Caletes y El Tossalet- y un centro de atención a la primera infancia -Nanets- adscrito también al servicio municipal. De ellas, 166 están ocupadas por alumnos que obtuvieron un puesto escolar el pasado curso, de modo que en este proceso de matriculación se han ofertado 200 vacantes frente a las 335 solicitudes registradas: 23 para niños de 0 años, donde se ofertaban un total de 16 plazas; 189 para niños de 1 año, que dispone de una oferta de 114 pupitres; y otras 123 en párvulos de dos años, para la que hay disponibles 70 puestos. Por tanto, tal y como se desprende de los datos, las aulas de P1 serían las de mayor demanda, mientras que en el caso de P2, donde podrían quedarse sin entrar hasta un total 53 niños de 2 años si ninguno de ellos renuncia a la matrícula, sus familias todavía tendrían la opción de poderlos escolarizar en alguna de las 72 plazas para esta edad que se ofertan en cuatro colegios públicos de Infantil y Primaria: el Puig Campana, el Vasco Núñez de Balboa, el Aitana y el Mestre Gaspar López, y cuyo proceso de admisión comienza el 9 de mayo.

Fuera de la oferta pública, la ciudad dispone también de otros 89 puestos en guarderías o escuelas infantiles privadas, donde este año se ha incorporado un nuevo centro que oferta 28 pupitres con los que no se contaba en cursos anteriores.

Aún sin listados oficiales

El pasado 17 de abril finalizó la primera fase del proceso de admisión de alumnado para las escuelas infantiles municipales: la presentación de solicitudes. Ahora, los técnicos del área de Educación del Ayuntamiento tendrán que recopilar toda la información y baremar a las familias en función de los criterios establecidos, dentro de los cuales se puntúan cuestiones como tener hermanos matriculados o padres trabajando en el centro; estar empadronado en Benidorm con una antigüedad de 12 meses; la renta; tener reconocido algún grado de discapacidad; ser familia numerosa o monoparental; o que trabajen uno o los dos progenitores. Igualmente, como novedad este año también se ha introducido como criterio puntuable el hecho de que algún miembro de la unidad familiar sea beneficiario de la renta valenciana de inclusión. En el caso de empate a puntos, el desempate se realiza utilizando el mismo sistema que en los colegios: el sorteo de la letra realizado por la Conselleria de Educación, que este año ha recaído en la «O».

Una vez realizada la baremación, el próximo 17 de mayo se publicarán los listados provisionales con los niños admitidos y los que quedan en lista de espera, se abrirá un periodo para presentar reclamaciones y, una vez resueltas, se asignarán definitivamente las plazas el 24 de mayo, una asignación que todavía podría variar si alguna familia renuncia o si hay alegaciones posteriores contra las listas definitivas, tal y como fija el propio calendario de admisión.

El alcalde y edil de Educación, Toni Pérez, explicó que en mitad de todo ese proceso, una vez que estén procesados todos los datos sobre las solicitudes, será cuando se estudien las posibles medidas que se pueden adoptar para asumir al mayor número posible de alumnos que en un primer momento no habrían obtenido plaza. «Se estudiarán todas las opciones y cuál es la mejor forma de modular toda la oferta para poder llegar al mayor número de familias solicitantes», indicó Pérez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats