«Es la guerra total; los hoteleros llevamos ya tres o cuatro años intentando que el Gobierno nos escuche y atienda nuestras peticiones en cuanto a los viajes del Imserso; como no hemos conseguido nada, hemos dado un paso más y estamos dispuestos a impugnar los pliegos de condiciones de esto viajes». Así de contundente se mostró Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), al explicar al diario INFORAMCIÓN el descontento del sector hotelero respecto a las condiciones fijadas en el programa de vacaciones para personas mayores del Ministerio de Asuntos Sociales; es decir, los viaje del Imserso.

«Llevamos 28 años sin prácticamente revisar ni actualizar los precios, que están muy por debajo de coste del servicio que ofrecen nuestros hoteles. Es una auténtica tomadura de pelo; estamos indignados», ha añadido Mayor. Considera además que en los pliegos de condiciones del programa del Imserso -publicados hace una semana- no se contempla «ningún escenario económico que permita una recuperación de las pérdidas que este programa causa a las empresas hoteleras».

Por ese motivo, Hosbec se plantea la citada impugnación. «Además -añade el presidente de la patronal- estamos hablando de cuatro inviernos a pan y agua», refiriéndose a las cuatro próximas temporadas bajas.

Desde Hosbec proponen que se actualicen los precios del programa de viaje para personas mayores. En concreto, dos euros por persona y día para pensión completa, que supondrían 14 euros a la semana. «Es un aumento fácilmente asumible por el cliente, si el Gobierno no puede incrementar la subvención. Solo pedimos poder cubrir costes», ha argumentado. «Los usuarios del Imserso no van a dejar de contratarlos por ese incremento», añade.

Desde Hosbec recalcan que sus quejas vienen de tiempo atrás; en los pliegos no sólo no se contempla ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado, sino que bajan los precios de venta al público, hasta un 12% en algunos casos y con unas revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad que apenas contemplan una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la congelación para 2021 y 2022.

«Si impugnamos, el Gobierno puede, en quince días, rectificar cosas y también tiene la posibilidad de prorrogar por urgencia el programa un año más con las condiciones actuales para estudiarlo mejor», ha añadido.

Para Toni Mayor quedarse de brazos cruzados ante estas condiciones supone asumir una situación que «no hay ya quien la aguante, por eso, nos hemos plantado». Desde la patronal hotelera, recalcan que se ofrecen servicios de gran calidad al Imserso y que el mantenimiento y reforma de establecimientos hoteleros corre de su cuenta. Destacan que entre las obligaciones que deben cumplir los hoteles de este programa figura ofrecer una nevera de conservación de medicamentos.

La patronal considera que el principal problema radica en el diseño económico del programa; el precio por persona y día debería situarse en torno a los 25 euros, frente a los 22,1 y 22,5 euros por persona y día actuales. Unas cifras que, según Hosbec, a día de hoy, no son sostenibles.

«Los pliegos presentados son absolutamente incompatible con el producto de calidad que estamos obligados a ofrecer. No se corresponden con ninguna política que favorezca la cualificación del empleo y la mejora de las condiciones laborales», puntualiza Hosbec que, para mostrar su descontento emitió ayer un comunicado. «Quien subvenciona el programa de vacaciones de mayores somos nosotros», concluye Toni Mayor.