Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una carrera de «fondos» de 3,7 millones

Patrimonio tendrá seis meses escasos para ejecutar los grandes proyectos del Castell y El Tossal de La Cala, subvencionados por Europa con 700.000 euros. El Plan de Accesibilidad Universal también tendrá que estar acabado antes del 30 de noviembre

El Castell de Benidorm, uno de los enclaves turísticos más visitados, será donde se llevarán a cabo parte de las obras de excavación. David Revenga

Sacar el patrimonio a la luz o hacer accesibles algunas zonas de la ciudad. Benidorm se enfrenta a una carrera de fondo los próximos meses para realizar tres grandes proyectos con un presupuesto de 3,7 millones de euros a la espalda. Pero además, debe hacerlo contrarreloj porque sólo tiene hasta el 30 de noviembre para ejecutar, al menos lo más grueso, y no perder la parte que está subvencionada por varias administraciones y que suma 1,7 millones de euros.

Los proyectos que tendrán que hacerse a la carrera son la excavación, consolidación y musealización del Castell, un enclave turístico por el que cada día pasan miles de personas. Además, también se ejecutará la excavación, consolidación y musealización de El Tossal de La Cala, otro lugar de interés patrimonial. A ellos se suma el Plan de Accesibilidad Universal que, entre sus pequeñas obras, cuenta con una más importante por su dimensión: la rehabilitación del parque de Elche.

Así que con ese horizonte en el calendario del 30 de noviembre, los próximos seis meses van a ser de infarto teniendo en cuenta que el Ayuntamiento aún no ha adjudicado las obras a pesar de tener ya sobre la mesa las empresas para llevarlas a cabo. La razón: una modificación presupuestaria que aún está en exposición pública. Como explicaron fuentes municipales, hasta que no sea definitiva no se puede seguir con el proceso administrativo. La previsión es poder adjudicar los trabajos en mayo, lo que dejaría seis meses escasos para hacer estos proyectos que, en algunos casos, cuentan con trabajos complicados y precisos.

Según fuentes municipales, «la previsión es llegar y que estas obras estén acabadas para esa fecha». Es decir, cumplir los plazos que marcan las administraciones que ayudan a financiarlas y no tener problemas con ese dinero. Todo ello si no surgen complicaciones en el camino.

Y es que sólo una vez que se excave en el Castell se conocerá a la perfección qué hay debajo. Es decir, que «al levantar el suelo, no sabemos lo que vamos a encontrar exactamente», explicó la concejala de Patrimonio, Ana Pellicer. Cabe recordar que este proyecto está valorado en 1,2 millones de euros de los que 500.000 llegan del Programa Operativo Feder 2014-2020 de la Generalitat. Las obras en este enclave turístico conllevan excavar la plaza del Castellexcavar la plaza del Castell pero también las de Castelar y Santa Ana donde se harán más sondeos. Con todos los trabajos se pretende sacar a la luz los restos de la muralla pero también acceder a los restos arqueológicos de lo que fue la primera fortificación de Benidorm. Y en cuanto a Punta Canfali, se consolidarán los taludes.

Y todo ello con un verano a la vuelta de la esquina y la llegada de millones de turistas que tienen al Castell como uno de los sitios donde fotografiarse o pasar la tarde. Por tanto, las obras se intentarán hacer en dos fases para no cortar el paso en ningún momento y, además, se permitirá a los turistas contemplarlas en tiempo real. Por lo que todo ello añade complicación al proyecto y que la fecha límite del 30 de noviembre esté marcada en rojo en el calendario. En el caso del Tossal, Pellicer explicó que no será tan complicado porque ya se conoce la zona y se ha actuado antes. Además, la afluencia de gente es menor que en el Castell. El proyecto de esta intervención está valorado en 500.000 euros, 200.000 de ellos llegados también de Fondos Feder. Así se actuará en toda la superficie del yacimiento del «castellum».

Parque de Elche, levantado

El Plan de Accesibilidad Universal de Benidorm cuenta también con una subvención que tiene como plazo de ejecución también el 30 de noviembre aunque en esta ocasión los fondos llegan de manos de la Diputación de Alicante. Este proyecto tiene un presupuesto de cerca de 2 millones de euros de los que más del 50% sale de inversión municipal.

Entre todas las obras previstas en este plan la más amplia es la de remodelación del parque de Elche, otro de los enclaves más visitados por los turistas. Así que, con un verano por delante y unas Fiestas Patronales en noviembre, los trabajos tienen que ser a ritmo de carrera. «Haremos primero la parte de los columpios y vegetación para, en septiembre, entrar a la parte del mármol del paseo», explicó el concejal de Obras José Ramón González de Zárate. El edil reconoció que el tiempo es un «handicap» pero que el calendario está previsto para alcanzar el objetivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats